Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Informe

Se reactiva la apertura de locales comerciales en La Plata

El director Ejecutivo de FundPlata, Pablo Parente, comentó los resultados del nuevo informe que da cuenta de la reactivación en la apertura de locales comerciales de la ciudad de La Plata.

Se reactiva la apertura de locales comerciales en La Plata
https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/06/2022-06-08-Pablo-Parente.mp3?_=1

El director de FunPlata, Pablo Parente, hizo referencia al séptimo informe que emitió la Fundación, que da cuenta que en el último año se reactivó la apertura de locales comerciales en la ciudad de La Plata.

En ese sentido, en diálogo con Punto Capital Radio, Parente sostuvo que “el punto de inflexión de comienzo del descenso de cierres de locales en alquiler, comenzó desde noviembre del año 2020. En pleno proceso pandémico, en situación de ASPO, y el pase a DISPO, Allí, en ese momento el cierre de locales nos dio cerca del 23%”.

Y agregó: “A partir de eso comenzó a repuntar, a través de un sinfín de actividades que comenzaron a modificarse a partir de la presencialidad, más el crecimiento de la economía del año pasado que fue cerca del 10%, fueron factores que influyeron en el descenso de este dato”.

Además, Parente explicó que el informe está realizado bajo dos componentes: “El primero es el cuantitativo, que es el producto del relevamiento en el trabajo de campo, y hay una parte cualitativa, en donde entrevistamos a los integrantes de asociaciones comerciales o dueños de comercios de la ciudad”.

Allí, FunPlata dio cuenta que se observa una recuperación en el alquiler de locales del 52,7% interanual (abril 21-22), mientras que el 56,4% de los negocios relevados comentaron que sus ventas del mes de abril fueron buenas y muy buenas (vs. 50,5% el mes anterior).

“Por ahí se van a ver algunos locales vacíos, donde algunas fuentes nos dicen que hay dueños locatarios que creen que el alquiler de su local debe valer más entonces lo tienen en espera, y hay otros en condiciones económicas más ajustadas que negocian directamente con los comerciantes”, argumentó el Director Ejecutivo de FunPlata.

Asimismo, Parente explicó que creció exponencialmente la demanda en torno a la modalidad de venta ecommerce, en donde “mucho comerciante que alquilaba en zona céntrica, se fue hacia alguna localidad, pudo optimizar con menor precio de alquiler, un local más grande, y desarrolló dentro de su unidad de negocio, un departamento de venta online”.

¿Por qué se asegura una reactivación en la apertura de locales?

A través de un trabajo de campo que incluyó el relevamiento de 4.739 comercios en la Ciudad, del cual surge como primera conclusión que 451 de ellos –es decir, del 9,5%-, se encuentran cerrados definitivamente o en alquiler.

Además, durante el IV trimestre de 2021 la actividad económica de La Plata creció 8,1% respecto al mismo período del año anterior, acumulando durante ese mismo año un crecimiento del 10,6%.

Por último, existe una correlación entre el Indicador de Actividad Económica de La Plata realizado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y el índice del cierre de locales en el sentido que cuando la actividad económica crece se correlaciona con la caída de locales cerrados.

Informacion sobre Últimas Noticias de codigobaires.com.ar

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *