En el marco de la campaña de fiscalización de tierras que viene impulsando la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), el subdirector de Acciones Territoriales y Servicios, Gaspar Spiritoso, confirmó que el Organismo ya detectó más de 10 mil millones de metros cuadrados de manera irregular.
En diálogo con CodigoBAIRES (Radio La Plata FM 90.9), Spiritoso opinó que vienen impulsando una política de fiscalización progresiva e inteligente, y explicó como realizan el operativo de fiscalización.
“Hacemos un trabajo de inteligencia fiscal previa, ya que tenemos la posibilidad de poder contar con una tecnología que nos brinda un mosaico de imágenes satelitales muy detallado de todos los cascos urbanos, y luego notificamos estas inconsistencias y vemos las diferencias que existe entre lo declarado y lo que vemos en las imágenes satelitales”, mencionó el Subdirector.
▶️ #ARBA detectó más de 10 millones de m² sin declarar en countries y zonas residenciales de la provincia de Buenos Aires.
💻 Más info 👉 https://t.co/KEF9Vvi0gg pic.twitter.com/gi1zy1ywkL
— Prensa ARBA (@PrensaARBA) November 25, 2022
Y agregó: “En un principio notificamos al contribuyente de la inconsistencia encontrada, con una data constructiva que nosotros también tomamos del análisis de imágenes que realizamos, le reclamamos el impuesto de ese momento, con intereses punitorios y una multa. Que va para personas físicas, hasta 600 mil pesos, y para personas jurídicas hasta 1 millón y medio de pesos”.
Recordemos que las fiscalizaciones catastrales de la Agencia de Recaudación abarcaron construcciones en countries, zonas residenciales, predios en altura y otras viviendas lujosas ubicadas en los lugares más exclusivos de todo el territorio provincial.
Asimismo detalló que vienen realizando un trabajo de manera articulada con los 135 municipios de la Provincia, en el cual se establece un intercambio de información, que permite “generar datos más certeros para la Agencia”.
Y concluyó: “Otro punto que estamos trabajando es la simplificación, y queremos que eso sea fácil de poder hacer. Se han hecho numerosas mejoras a la posibilidad de que los desarrolladores puedan declarar esos metros cuadrados”.