Hace unos meses se supo que varios jueces federales cercanos al macrismo habían participado de una reunión en la estancia que el empresario Joe Lewis posee en la Patagonia Argentina, coincidiendo en el lugar con empresarios del Grupo Clarín y ex funcionarios del gobierno de Cambiemos.
Si bien la noticia no se sostuvo en la agenda de los grandes medios, ahora el portal “El Cohete a la Luna”, que dirige Horacio Verbitsky, dio a conocer una serie de audios en los que se puede apreciar como luego de la reunión los jueces Pablo Yadarola, Carlos Mahiques, Julián Ercolini y Pablo Cayssials se ponen de acuerdo para dar mentir sobre los motivos y el traslado de la reunión.
Las charlas que se conocieron este fin de semana y fueron filtradas por un grupo de hackers que capturaron el dispositivo móvil del Ministro de Seguridad porteño Marcelo D´alessandro, evidencian que los magistrados del fuero federal se organizan para conseguir facturas truchas que demuestren que pagaron sus pasajes y estadías, cuando en realidad se trató de una reunión organizada y costeada íntegramente por el Grupo Clarín.
Así se organizaron para pedir factura antedatadas
Justamente dos de los directivos mas importantes del multimedio como Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom, y Jorge Rendo, director de asuntos exteriores del grupo, estuvieron en la reunión, junto con Leo Bergroth, ex jefe de Legales de la Agencia Federal de Inteligencia.
La estrategia de los jueces no solo incluye la construcción de una versión falsa sobre el pago del viaje y la estadía, sino también contactos y aprietes a empresarios y periodistas para evitar que se aborde el tema en los principales medios nacionales, o que el enfoque los muestre como “víctimas” de espionaje ilegal, por haberse filtrado la información.
“Hay que organizar bien el discurso, quienes estaban, como se organizó, como conseguimos viajar en un avión privado, etc, etc. Un poco tendríamos que dejar eso bien clarito antes de largar la noticia”, dice el juez Ercolini en una de las grabaciones filtradas, mientras que Casey propone conseguir recibos con fecha anterior “que creo que no va a haber problema, algunos puede haberlo hecho por anticipado y otros lo puede hacer después, el tema es que algunos puedan tener la fecha anterior y otros hacen la transferencia cuando termino y a otra cosa mariposa”, dice.
La versión sobre las “clases de pesca” fueron descartadas
En otro tramo de las charlas, esta vez a través de mensajes de texto, Yadarola sugiere que deben decir que “fuimos dos días intensivos de clase de pesca con mosca, por ejemplo”, a los que Ercolini responde que es una buena idea, aunque finalmente quedó descartada cuando Bergroth aclara que en esa fecha todavía no abrió la temporada de pesca en el sur.
Quiénes son los jueces que se escuchan en los audios filtrados
Vale remarcar que los jueces que participaron de la reunión beneficiaron de forma directa al Grupo Clarín a través de sus fallos. La esposa de Ercolini fue secretaria del ex ministro de Justicia Germán Garavano, y este magistrado proceso a Cristina Kirchner en varias oportunidades, además de abrir la puerta a las denuncias contra Cristobal López y Fabián De Souza.
Cayssials por su parte anuló la adecuación obligatoria del Grupo Clarín a la ley audiovisual, y permitió al ex jefe de gabinete Marcos Peña Braun utilizar la base de datos de la Anses para sus comunicaciones publicitarias, entre otros fallos escandalosos, en tanto que Yadarola es uno de los jueces del fuero penal económico, que trabaja con organismos del gobierno de los Estados Unidos.