Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Otro tarifazo

Otra vez volvió aumentar el combustible en todo el país

En las primeras horas del lunes, las estaciones de Shell y Axion habían aplicado un aumento del 12%, lo que obligó a YPF a subir sus combustibles un 10%.

Otra vez volvió aumentar el combustible en todo el país

Nuevamente comenzó la semana con un aumento en las tarifas, esta vez en la de los combustibles, ya que las estaciones Shell y Axion establecieron un aumento entre el 11% y 12%, lo que obligó a YPF a subir sus valores de sus naftas en un 10%.

Como si esto fuese poco, los aumentos se establecieron en la misma semana que se autorizarán los aumentos a las tarifas de luz y gas fijados en audiencias públicas, algo que impactará directamente en la inflación y el bolsillo de los argentinos y las argentinas.

Además es el tercer aumento que experimentan las naftas en todo el año, que ya acumulan un 30%, y que todavía no han llegado al “punto de equilibrio” que necesitan para estabilizar el mercado, producto del conflicto bélico desatado en la zona balcánica de Europa.

Desde YPF sostuvieron que “previo a este aumento, la misma se ubicaba entre el 7 y 12 % y provocaba un incremento de demanda hacia la red de YPF, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes”.

Y agregaron: “Este aumento está asociado, además, a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local”.

Por otro lado, la empresa estatal de combustibles argumentó que los precios internacionales han continuado incrementándose durante las últimas semanas alcanzando, en el caso del gasoil, valores por encima del 30% a los registrados a mediados de marzo 2022.

El aumento repercutió más sobre las naftas premium, que conllevaron un aumento del 13,9% para el diésel premium, 11,5% en la nafta premium, 9,5% para la nafta súper y 9,9% para el gasoil común.

De esta manera, los valores de referencia por litro establecidos por YPF quedaron en: $120,3 para la nafta súper, $147,3 para la Infinia; $113,4 para el diésel 500; y $145,9 para la Infinia diésel. Teniendo en cuenta el acumulado en el aumento, habrá que esperar el impacto que tendrá esto en el índice de medición de la inflación que realiza el INDEC todos los meses.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.