Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Autoridades universitarias destacaron el rol de la Prestación Básica Universal en la educación

El lunes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión con funcionarios y más de 40 rectores de Universidades Nacionales para brindar detalles y el posible impacto de la Prestación Básica, Universal y Obligatoria (PBU).

Se trata de un programa que ofrece una mayor variedad de servicios a precios más bajos y será una herramienta que facilitará el acceso a internet para docentes, alumnos e investigadores.

“Este plan abarca a un universo de 10 a 12 millones de personas, es un programa que nos da muchas posibilidades para generar mayor accesibilidad y conectividad en todo el país” resaltó Cafiero. 

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

También las autoridades de las Universidades Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; San Martín, Carlos Greco; Moreno, Hugo Andrade; Avellaneda, Jorge Calzoni; Hurlingham, Walter Wallach; Jujuy, Rodolfo Tecchi; Gendarmería Nacional Argentina, Mariano Melotto; Lanús, Pablo Mario Narvaja; La Matanza, Fernando Acosta y UTN, Héctor Aiassa.

Mediante la Resolución 1467/2020 el Gobierno nacional estableció una Tarifa Básica Universal para los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía móvil. La iniciativa declara a los servicios TIC como públicos esenciales y en competencia, con el objetivo de garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por cualquiera de sus plataformas.

“Tenemos 2.200.000 estudiantes; hay universidades donde el 85% es el primero de la familia que ingresa en la universidad” aseguró Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias. 

"En Argentina tenemos una gran cantidad de sectores populares en la universidad pública y, hoy por hoy, es una limitación no poder acceder a un precio justo a nivel federal. Es muy importante que las universidades puedan poner su voz, poner en valor esta situación” agregó.

Por su parte, Sánchez Malcolm sostuvo: "En el Plan Básico Universal los estudiantes universitarios son destinatarios principales, ya que tiene como objetivo garantizar la conectividad, ampliar derechos y brindar las herramientas para que puedan acceder a internet, contando con el respaldo, la investigación y el compromiso de las universidades para llevarlo adelante y poder difundirlo”.

El rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Aiassa, remarcó que el PBU “es una política de Estado que pone en su máxima expresión a la educación pública, dado que tenemos facultades para influir a lo largo y lo ancho del país". "Me parece un gran avance, porque esto va a permitir la continuidad de las clases. En 2020 hubo una fuerte modificación de la herramienta con la que las llevamos adelante y este emprendimiento, este desafío, esta mejora en el sistema de conectividad, nos va a permitir, en forma gradual, profundizar lo que se hizo el año pasado”, completó.

Por su parte, el decano de la Universidad de Jujuy, Rodolfo Tecchi, acotó: “Una parte importante de la actividad universitaria ya venía haciéndose de manera telemática y muchas de las actividades a distancia, lo seguirán siendo. La vuelta a la presencialidad va a ser gradual y acompañando los procesos de vacunación”.

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.