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Bajó la inflación: El IPC de noviembre fue de 4,9%

Las políticas económicas nacionales mostraron una leve disminución en el IPC, la cuál fue suficiente para descartar un cierre de año con una inflación de tres dígitos, como se venía suponiendo.

Bajo la inflación: El IPC de noviembre fue de 4,9%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional subió 4,9% en noviembre y así marcó una fuerte desaceleración respecto al 6,3% registrado en octubre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los últimos doce meses la suba de precios fue 92,4 por ciento, contradiciendo las predicciones de terminar el año en tres dígitos, como indican la mayoría de las consultoras.

Algunos objetivos de la gestión económica de Sergio Massa pueden verse en este indicador, como la desaceleración del rubro de alimentos y bebidas, que pasó de 6,2 en octubre a 3,5 el último mes, y se vincula con el programa de Precios Justos.

También la menor incidencia de la categoría prendas de vestir y calzado, que se ubicó por debajo del promedio general por primera vez en el año. A su vez impactó fuerte la segmentación tarifaria.

El IPC de noviembre representa una marcada desaceleración respecto al 6,5 promedio de los últimos cuatro meses, y aún restan los aumentos en diciembre, un mes con estacionalidad alta debido a las remarcaciones en vísperas de las fiestas y por el inicio de la temporada de vacaciones de verano.

El impacto del programa Precios Justos se sentirá plenamente en el último mes del año dado que entró en vigencia a mediados de noviembre. Para el primer bimestre del 2023 , si se cumple la promesa de Massa de reducir en 1 punto la inflación mensual, la tasa del IPC debería empezar con el 3.

Otros datos del Indec sobre el IPC:

La división de mayor aumento en el mes fue el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país.

En ese esquema de reacomodamiento de subsidios, también se sintió el impacto específicamente en el Gran Buenos Aires (GBA), donde se sumó el aumento de agua también por segmentación.

Le siguieron en importancia en noviembre el rubro Comunicación (6,4%), sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos.

También por encima del nivel general del 4,9% se ubicaron Transporte (6,1%), Bienes y servicios varios (5,8%), Restaurantes y hoteles (5,5%), y finalmente Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%).

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