Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Mas dudas que certezas

El Banco Central le pagará más a los productores para que liquiden la soja

La entidad monetaria creó un nuevo instrumento que permitirá una mejora de hasta 15 puntos en los $ que genera la venta de soja

soja

En un intento por forzar la liquidación de soja y permitir el ingreso de dólares al país, el Banco Central anunció la creación de dos instrumentos financieros que le permitirán a los productores una mejora en su rentabilidad, mayor disponibilidad de divisas y hasta la chance de generar activos externos.

A partir del 31 de agosto los productores que liquiden la cosecha podrán realizar un depósito a la vista con retribución diaria variable bajo la modalidad dolar link por hasta el 70% de los recursos obtenidos por la venta de grano, en tanto que con el 30% restante podrán  comprar dólares al tipo de cambio “solidario”.

Según la primeras estimaciones, la medida representa un aumento inmediato del 15% en los ingresos de los exportadores, que ingresarán a un régimen de características similares al que  que reciben las industrias manufactureras, energética y del conocimiento que incrementan sus exportaciones.

El anuncio, que sorpresivamente ocurrió mientras la ministra de Economía Silvina Batakis, regresa de un encuentro con autoridades del FMI, no hace mas que crear una nueva cotización de la divisa norteamericana, que algunos ya denominaron “Dólar campo” o “Dólar soja”, que hasta el momento no fue bien recibido por los productores.

Es que el sector exportador presiona desde hace meses por una devaluación que acerque el dólar oficial a sus cotizaciones paralelas como el blue, el mep, bolsa y contado con liquidación entre otros, que hoy tiene un brecha que supera el 100%.  Básicamente buscan liquidar la soja por encima de los $300 por cada dólar y no en los $136 que perciben ahora.

A pesar de la medida persisten las dudas y varios productores de peso, como Gustavo Grobocopatel, ya pusieron en duda la liquidación con este nuevo régimen, mientras que desde los sectores mas duros del gobierno algunos reclaman forzar la venta de granos a través de un DNU.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.