Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

envió de armas a Bolivia

Basteiro: “Que la Justicia argentina no se haga la distraída”

Luego de que se conociera que la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich envió de contrabando armas al gobierno de facto de Áñez, Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia, cuestiona el accionar de la alianza Cambiemos.

Ariel Basteiro
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/12/20221222-Sergio-Ariel-Basteiro.mp3?_=1

Respecto al envío de armas que desde el gobierno de la alianza Cambiemos le hizo al gobierno de facto de Bolivia, Ariel Basteiro, dijo que “la justicia boliviana confirmó que fue contrabando el ingreso de las armas”. 

“No se entiende bien cómo es que siendo una responsabilidad del gobierno argentino, la justicia argentina se haga la distraída, mientras la justicia boliviana ya tuvo su primer condenado en este proceso”, expresó, en diálogo con Código BAIRES, Basteiro embajador argentino en el Estado Plurinacional de Bolivia. 

El primer condenado fue “Renzo Arteaga, un funcionario de cancillería que fue el que autorizó el ingreso de manera irregular del avión Hércules que llevó las municiones y autorizó la llegada del contingente de gendarmes con su armamento”, expresó. 

En relación a lo que se le envió al gobierno de facto de Áñez, Basteiro dijo que “pasaron 70 mil cartuchos de municiones que fueron distribuidos entre la fuerza aérea boliviana y la policía para la posterior represión que se vio en Bolivia los días posteriores al golpe”. 

También comentó que “el embajador argentino le solicitaba y le reclamaba de urgencia firmar el ingreso del avión con el armamento irregular” a un funcionario boliviano que fue presionado para hacerlo y que ahora está cumpliendo una condena en prisión. 

En esta misma línea, expresó que “también están siendo investigados el comandante de la fuerza aérea y de la policía, ambos con penas que van a ir entre 8 a 10 años por lo que fue tráfico de armas”. 

“La irregularidad salió de Argentina y Bolivia lo aceptó, tendría que haberlo rechazado, pero todo salió de Buenos Aires”, dijo Basteiro, a su vez mencionó que “ingresaron de contrabando con el armamento, hasta se lo ocultaron a los propios gendarmes que iban en el avión, todo fue trucho y sabido de antemano por los que lo organizaron”. 

Por último expresó que “la ex ministra Patricia Bullrich fue la principal responsable porque era la que tenía a su cargo gendarmería nacional que es de donde salió todo”. Y agregó: “En Argentina solo se imputó a (Mauricio) Macri, los ministros, a las autoridades de la gendarmería de aduana, pero a los únicos que llamaron a declarar fueron a los gendarmes”. 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *