Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Honorable Cámara de Diputados

Marcelo Daletto: “La gente no pide la boleta única, pero es lo que corresponde”

Desde Juntos por el Cambio continúan impulsando el proyecto de boleta única en la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, Marcelo Daletto argumentó los pro y los contra del debate.

Marcelo Daletto: "La gente no pide la boleta única, pero es lo que corresponde"
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/06/20220610-Marcelo-Daletto.mp3?_=1

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación logró impulsar el proyecto de Boleta Única al Senado, sin embargo, desde Juntos por el Cambio continúa el esfuerzo para abrir el debate en la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, el senador bonaerense Marcelo Daletto aseguró que aunque no sea la prioridad de la gente, es un debate necesario.

“Hay Provincias que lo tienen hace más de 10 años, como Chaco, Santa Fe o Córdoba”, indicó el legislador y explicó: “Ningún sistema es perfecto, pero la boleta única ha demostrado ser mejor que el sistema actual, y en las provincias donde se aplica fue por iniciativa del Frente de Todos, entonces sorprende que ahora se opongan”.

En esa linea, Daletto detalló el modelo con el que se busca reformar el voto argentino, basado en dos formas distintas:

  1.  El modelo santafesino, que presenta una boleta por cada categoría política. Es decir que se votan los 5 cargos por separado.
  2. El modelo cordobés, que implica una única boleta que incluye todas las categorías, inclusive la opción de seleccionar un frente electoral completo.

¿Qué modelo de boleta única se plantea para la Provincia?

La idea que difunden desde JxC pretende hacer un “mix” de ambos modelos, donde solo se imprima una boleta por nivel electoral, separando entre los candidatos de Nación, provinciales y locales.

Además, “desaparece el robo de boletas y la necesidad de fiscalización”, ya que en lo físico las listas quedan ordenadas en un solo papel “respetando las posiciones que se asignen mediante sorteo”, indicó Daletto. En ese sentido, también expresó que “es una reforma más justa, ya que todas las propuestas quedarían iguales ante la ley”.

“Cuando a uno le interesa mucho una elección hace el esfuerzo y llega con la boleta a la casa de los vecinos”, indicó el legislador, y cuestionó: “No es lo mismo para la fuerza política que no logra llegar a la casa del vecino”.

Dentro de los argumentos opositores resuena el término “lista sabana”, sin embargo, el entrevistado esclareció que el sistema muestra a los principales referentes, y aparte al resto de cada frente electoral.

Finalmente, respondió nuevamente la critica de la oposición referida a que la población no prioriza ese debate, sin embargo argumentó: “El objetivo de los políticos es resolver los problemas de la gente, lo pidan o no lo pidan hay que hacer lo que corresponde”.

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *