Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

3ra y última reunión

Boleta Única: La Legislatura avanza con el proyecto de implementación

Desde el PRO continúan impulsando la implementación de la Boleta Única de papel cómo metodo electoral de cara al 2025.

Boleta Única: La legislatura avanza con el proyecto de implementación
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/06/20220623-Juan-Pablo-Allan.mp3?_=1

Este jueves se realizará la tercera y ultima reunión en la Legislatura por el debate de implementación de la boleta única de papel, impulsado por el PRO bonaerense, que la próxima semana se debate y dictamina en comisión.

En comunicación con Código Baires (FM 90.9 Radio La Plata), el senador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, esclareció las dudas mas frecuentes sobre la temática y celebró la posibilidad de estar dando el debate. “Hubo 17 expositores con posiciones a favor y en contra con una altura acorde al debate que nos merecemos”, destacó.

En ese sentido, el legislador indicó que el avance de la Nación en el debate, obliga a la Provincia a tomar una decisión al respecto. “Si se convierte en ley nacional, puede ocurrir que el día de la elección tengamos dos sistemas de votación distintos”, advirtió.

Además, en cuanto a los temores comunes de que nuevo sistema electoral fomente la lista sabana, Allan informó que desde la comisión de reforma política van a dar el debate para discutir el desdoblamiento de elecciones en el territorio bonaerense. En esa linea, informó que en caso de aprobarse, la boleta única será utilizada por primera vez en 2025, con el fin de “sacar  la coyuntura y las especulaciones, y debatir profundamente sin apuros”.

¿Cómo se llevaría adelante la boleta única?

El senador PRO también destacó que en las provincias donde ya es implementada la boleta única, existe una conformidad del 90% por parte de la comunidad y sus representantes políticos, “ninguna fuerza propone la vuelta de la forma tradicional”, expresó.

Posteriormente, Allan cuestionó a aquellas fuerzas que encuentran un negocio en la financiación que hace el Estado a los padrones, y celebró que el nuevo método electoral interrumpa esa problemática. “Hay una reducción natural de las listas, después todo es tema de diseño y de compensar con una buena publicidad en el lugar de votación sobre la totalidad de los candidatos postulados”.

Concluyendo, el senador de Cambiemos resaltó que esta medida fomenta también mayor participación y responsabilidad de los mandatarios comunales y provinciales que quedan despegados de la Nación, para evitar así el efecto arrastre que se produce en competencia con quien se acerca más al postulante nacional.

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.