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Braun admitió que remarcan los precios todos los días

Federico Braun, quien es el dueño de La Anónima, la segunda cadena de supermercados más grande del país, sostuvo en el foro de AEA que ante el problema de la inflación “remarcan los precios todos los días”.

Braun admitió que remarcan los precios todos los días

En el 20º aniversario del foro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el multimillonario Federico Braun, quien es el dueño de La Anónima, afirmó a tono de burla que “remarcan los precios todos los días”.

La consulta fue realizada por el periodista Ricardo Kirschbaum, quien le consultó “¿qué hace La Anónima por la inflación?”. Y allí, el dueño de la segunda cadena de supermercados más poderosas del país, contestó a tono de gracia.

“Remarcar los precios todos los días. Para ser sinceros, yo tengo más de 40 años en la experiencia supermercadista, y siempre hubo control de precios. Es insólito que sigan creyendo en esa herramienta. Somos formadores de precio en una parte, en realidad trasladamos cuando podemos trasladar. Yo creo en la absoluta libertad de precios” dijo Braun.

Y agregó: “El principal problema son los impuestos. Si ustedes miran lo que pagamos de impuestos, en comparación con otros países latinoamericanos, es ridículo”.

Lo más insólito de la situación es que, mientras en la sala reían los dueños que tienen participación en el 10% del PBI de la Argentina, afuera una multitud de organizaciones sociales se congregaron a la Plaza Fuerza Aérea de Retiro para expresar su repudio, con pancartas que contenían la leyenda de “bajen los precios” ante un fuerte control policial.

Minutos después de la exposición de Braun, la vicepresidenta, Cristina Fernández, escribió un tweet en el que repudió el accionar del dueño de La Anónima y sostuvo: “Recién, en la Jornada por los 20 años de Asociación Empresaria Argentina (AEA), el dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país te cuenta lo que hacen todos los días”.

Braun y la verdadera casta

A 20 años de la creación de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), en el Sheraton de Retiro terminaron confluyendo los “dueños” de la Argentina, entre los cuales se destacan Hector Magnetto (CEO Clarín), Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Arcor), Alberto Hojman (BGH), el mismo Braun (La Anónima), Martin Migoya (Globant), entre otros.

Sin embargo, el terreno donde se metió Braun para ejercer su comentario risueño no estaría siendo el más apto para el consenso social: Con una inflación que amenaza con terminar el año en dos dígitos, y una canasta básica de indigencia ubicada por encima de los 45 mil pesos, el malestar de una sociedad que roza el 40% de pobreza aumenta día a día.

Jaime Campos, titular del Foro de AEA

Y allí radica también uno de los orígenes de la bronca acumulada, porque las políticas del Gobierno no alcanzan ni tampoco se animan a terminar con un círculo virtuoso empresarial. Actualmente 20 empresas manejan el mercado de alimentos de nuestro país.

Pero si ponemos la lupa en los lugares de distribución, seis grandes de cadenas de supermercados e hipermercados son los que abastecen, tanto a los minoristas como a los ciudadanos de a pie. Según el CEPA, las mismas son Carrefour (Francia); Cencosud (Chile) que poseen Disco, Jumbo y Vea; Coto (Argentina); Walmart (Argentina), que incluye la cadena Chango Más; La Anónima (Argentina); y Día (España).

En ese sentido, como decía Braun, en una “parte” son formadores de precios. ¿Y en la otra parte?. Para ser más gráficos, 9 de cada 10 litros de leche en el país son distribuidos por la compañía Mastellone, dueña de La Serenísima, que además copta el 70% de la oferta de productos lácteos en todas las góndolas.

De allí, el 40% de Mastellone, pertenece a la compañía Arcor, de Luis Pagani, una empresa que judicializó el aporte a las grandes fortunas durante la pandemia y que obtuvo ganancias y dividendos récords los últimos dos años, que estuvieron atravesados por la pandemia, la desigualdad y la desgracia de todo el pueblo argentino.

Asimismo, el periodista Leandro Renaud, dio a conocer en uno de sus informes en Página 12 que “entre Coca Cola y Pepsi se reparten el 82% de la venta de gaseosas y aguas”, mientras que la marca Bimbo vende el 80% del pan lactal y el ingenio azucarero Ledesma, de Carlos Blaquier quién se encuentra acusado de participar activamente en la última dictadura cívico-militar, tiene el 75% de las ventas de azúcar.

Además, como si esto fuese poco, el titular de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, sostuvo hace un mes que el problema de abastecimiento que tenían para cumplir con el acuerdo de precios de cercanía, rubricado con la secretaría de Interior, estaba en las cadenas mayoristas.

“El 80 por ciento de la mercadería que tenemos en nuestros negocios la compramos a los mayoristas, exceptuando a las dos empresas lácteas y las dos de cervezas y gaseosas más importantes. Somos una sartén sostenida por ellos, que son los que tienen el mango” sostuvo Savore.

Y agregó: “Si quieren nos venden, si quieren guardan la mercadería y especulan. Y lo hacen. Nuestros señores proveedores también son desde hace unos años nuestra competencia y lo que hacen es encarecer los productos para los consumidores”.

Hoy, como si esto no fuera suficiente y el clima social se vuelve cada vez más inestable, muchos de esos dueños, se encontraron en Retiro a “delimitar” las líneas del modelo de país que desean en favor de sus intereses y beneficios de un círculo virtuoso y poderoso.

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