Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

En Mar del Plata

Cambios en el Paseo Costanera Sur: Crece la tensión por el uso de los suelos

Diego Domingorena, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires dijo que la problemática surgió tras los cambios en el Paseo Costanera Sur.

Cambios en el Paseo Costanera Sur
https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/2023-01-24-Diaego-Domingorena.mp3?_=1

Desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires mostraron su preocupación ante los cambios en el Paseo Costanera Sur de Mar del Plata previstos por las ordenanzas municipales.

Con respecto a esto, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Domingorena contó cómo surgió el conflicto por el uso de los suelos en Mar del Plata.

Acerca de los riesgos de los cambios que se realizaron en la Costanera Sur, el arquitecto aseguró que “se trata de indicadores que le dieron a un concesionario de una empresa, al extenderse a toda la reserva,  se avasalla el lugar donde se extiende al espacio público.  La reserva turística y natural de Mar del Plata es la última que tenemos, se trata de una ordenanza que en 2015 había terminado y comenzó con un proyecto que aumenta los valores” afirmó en diálogo con Código BAIRES por Radio La Plata FM 90.9.

“Todo esto está dentro del predio que está la reserva, hay que tener un montón de herramientas con la característica de esta ordenanza, hay un alambre añejo que está corrido y que no hay límite materializado en cuanto a su medición en cuanto a la línea de la ribera” expresó a la vez que añadió que “los indicadores son sobre superficie no sabemos sobre cuantos metros cuadrados podemos construir. Hay dos cuestiones más, esta ordenanza tiene que tener un informe de impacto ambiental y también audiencias públicas”.

Cabe destacar que en el sitio, las edificaciones no respetan la altura máxima de lo construido, a lo que se suma el incremento de los factores de ocupación del suelo y de ocupación total, además del aumento de la densidad poblacional y de la superficie que está destinada a los balnearios.

En este sentido, sobre alguna devolución del intendente Montenegro, Domingorena respondió: “Nosotros intentamos hacer las miradas, las opiniones que tenemos en si misma desde la crítica, es una propuesta que le enviamos al intendente para que participe, para tener un montón de miradas para avanzar sobre el territorio”.

Asimismo, brindó detalles acerca de “la cantidad de metros” en donde “se han incrementado un 50%” ante esto, opinó que “lo más grave es que sienta precedentes para que las concesionarias quieran una jurisprudencia normativa”.

Y agregó: “El uso incluye balneario, rubros comerciales y la vivienda, es un punto el tema de los servicios públicos, como sucede en el Sur, donde no hay cloacas, estamos en conocimiento con la cuestión del crecimiento de la población en los barrios privados como sucede en Chapadmalal”.

¿Cómo surgió la problemática acerca de los cambios en el Paseo Costanera Sur?

El 12 de enero, la entidad que nuclea a los arquitectos bonaerenses había analizado el expediente con la nota 211-22 en donde se buscó reinstalar el sector ubicado en la cercanía de la ruta 11 y el Arroyo Corrientes debido a que las guías urbanísticas y normas territoriales fueron establecidas por la ordenanza 8434-91 y las sucesivas modificaciones que se realizaron hasta el 7 de junio de 2015.

Consecuentemente, Domingorena retrató que “es un área sensible, es un área arqueológica, es la última reserva natural que nos queda en Mar del Plata” y realizó un pedido para que “no llegue a ser una ordenanza, una ley municipal, no estamos habilitados a hacer eso, si esto ocurriera no sé qué pasaría. Hay que generar normas para cuidar el paisaje” cerró.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *