El Ministerio de Salud comunicó que la vacuna antigripal comenzará a aplicarse el viernes 25 de marzo, mientras su distribución a todas las provincias se realizará durante la semana, ante un aumento de los casos de gripe.
La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) alertó que detectó más de 370 afectados de influenza por semana, un promedio superior a lo habitual para el fin del verano.
Entre otros datos, la carteta que conduce Carla Vizzotti precisó que desde el lunes estarán distribuyendo vacunas a las 24 jurisdicciones argentinas; insumos que se aplicarán a partir del 25 de marzo.
La funcionaria reveló que “llegan 800.000 dosis de vacunas antigripales que se distribuirán a las provincias” e indicó que este arribo se da en medio de “un aumento inusitado de gripe”.
Recordemos que la vacuna antigripal está incluida en el Calendario Nacional para personal de salud, niñas y niños entre 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas si no recibieron durante el embarazo, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años.
La decisión de adelantar la campaña de vacunación responde a un aumento de casos de gripe que atraviesa el país causados por el virus de la influenza, principalmente del tipo A H3N2.
Las jurisdicciones en las que se registraron el mayor número de muestras con resultado positivo fueron la provincia de Buenos Aires, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Córdoba.