Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Derechos Argentinos sobre Malvinas

10 de Junio: Desde el Cecim destacan la importancia de la soberanía regional

En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, un abogado del Cecim explicó el conflicto que traen los imperialismos en el desarrollo latinoamericano.

10 de Junio: Desde el Cecim destacan la importancia de la soberanía regional
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/06/20220610-Geronimo-Guerrero-Iraola.mp3?_=1

En diálogo con Código Baires (FM 90.9 Radio La Plata), el abogado del Centro de Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola, compartió un breve análisis acerca de la afección del imperialismo en la soberanía nacional, y la necesidad de combatirlo mediante la unión regional.

“Malvinas es una metáfora de la soberanía en Argentina y en América Latina”, comenzó el representante de Cecim, y explicó: “Escuche a Alberto Fernández -en la IX Cumbre de las Américas- hablar de lo importante que es tener una lógica regional, porque siempre fuimos el foco para los avances imperiales”.

¿Cómo define la soberanía el Cecim?

En ese sentido, se recordó la importancia de la soberanía en cuanto “al poder elegir, diseñar un rumbo y sostener un desarrollo humano en clave a nuestro juicio”. Y agregó: “Cuando uno piensa en lo histórico de Malvinas, se puede ver el desempeño del imperialismo que buscó el territorio por cuestiones estratégicas”, refiriéndose a las comodidades para las bases militares, el control marítimo, la pesca y otros privilegios que trae el territorio.

“Constantemente los imperios están tratando de poner un pie sobre la posibilidad de que nuestro pueblo se desarrolle”, cuestionó el abogado del Cecim, y criticó duramente las políticas implementadas durante la gestión de Mauricio Macri, que fomentaron una reducción de la soberanía. “Cuando trajeron al FMI, perdimos una porción significativa de nuestra capacidad de decidir que hacemos con lo que producimos”, argumentó.

Luego de un repaso histórico sobre lo que significo la guerra y simbolismo de Malvinas, y el antes y después que generó la última dictadura militar de Argentina, destacó la importancia de generar una unión regional. “Los gobiernos de Bolivia, Perú, la presencia de Gabriel Boric en Chile, son todas cuestiones que se van alineando para destacar la soberanía en términos integrales”, sostuvo.

Y concluyó: “Los imperios no son improvisados, proyectan sus políticas a 15 o 20 años y las sostienen el tiempo. Nosotros vamos y venimos, si nos seguimos desarticulando regionalmente vamos a estar complicados”.

 

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *