Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Salud

Celiaquía: Presentan un proyecto para declarar a La Plata como un municipio “amigable”

El concejal del Frente de todos, Juan Manuel Granillo, presentó un proyecto de ordenanza para declarar a La Plata como un municipio “amigable con las personas que tienen celiaquía”.

Celiaquía: Presentan un proyecto para declarar a la La Plata como un Municipio "amigable"
https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/05/2022-05-20-Juan-Manuel-Granillo-Fernandez.mp3?_=1

El concejal del Frente de Todos, Juan Manuel Granillo, junto a su par, Yanina Lamberti, presentaron en las últimas horas un proyecto de ordenanza, para declarar a la ciudad de La Plata como “Municipio amigable para las personas con celiaquía”.

En diálogo con Punto Capital Radio, Granillo expresó que no existe una normativa a nivel local, pero si la hay a nivel provincial y nacional, que las han utilizado como parámetros para confeccionar este nuevo texto.

“La idea es que vaya en la misma línea, porque muchas veces hay algunos programas o asistencias muy puntuales, pero cuando no están contenidas en un programa que esté ordenado específicamente a través de la legislación, muchas veces depende del funcionario de turno si tiene voluntad o no. Que sea un derecho de los vecinos y vecinas de la Ciudad”, sostuvo Granillo.

Además, el edil platense, explicó que el Municipio cuenta con las herramientas necesarias para implementar los artículos que contiene el proyecto, y que está enfocado en dos objetivos: “tiene una linea dedicada a la detección y tratamiento, y en otra linea se trata de poder concientizar a los comercios gastronómicos para que tengan productos exclusivos para las personas que tienen celiaquía”.

 

Por otra parte, Granillo quien es celíaco, argumentó desde su experiencia personal lo difícil que se torna para aquellas personas que les toca transitar la enfermedad, ya que “hay mucho desconocimiento sobre la celiaquía”.

“Me ha tocado tener que ir a otros lugares a comer, y que las personas que están a cargo, tanto las que atienden a la mesa, como los dueños y las cocinas no sepan de que se trata el asunto. Las mayorías de las cocinas pueden hacer una adaptación para evitar la contaminación cruzada de los alimentos, y facilitar la situación”, agregó el concejal del FdT, que sostuvo además, que hay que atender la regulación de los precios.

Por último, el Concejal sostuvo que en la elaboración del proyecto han participado muchas instituciones “que se involucran desinteresadamente porque entienden que es un problema de agenda”, y dijo que ha hablado con algunos concejales de la oposición, que le han manifestado su interés en sancionar el proyecto, por lo que no debería tener trabas a la hora de su tratamiento en el recinto.

Que dice el proyecto local sobre la celiaquía

La elaboración de esta ordenanza busca que la ciudad sea considerada amigable con las personas celíacas o con intolerancias al gluten, y que puedan tener acceso a una Guía de Buenas Prácticas de Manufactura, Establecimiento y Elaboradores Libres de Gluten, como así también que sean asistidas por el Estado municipal.

Asimismo, el proyecto prevé capacitaciones a los comercios de diferentes rubros alimenticios, y se creará una oblea adhesiva a los establecimientos con la siguiente leyenda: “Establecimiento seguro para celíacos”, contando el mismo con el logo identificatorio de la Municipalidad de La Plata, siendo obligación del comercio exhibirlo en el lugar más visible posible.

Otro punto saliente de la normativa propuesta es la confección de un Registro Municipal de los establecimientos capacitados para la elaboración, manipulación, despacho y servicio de alimentos libres de gluten.

Informacion sobre Últimas Noticias de codigobaires.com.ar

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *