Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Economía

Para Chouza, dolarizar la economía “es absorber inflación ajena”

El economista afirmó que, si la economía continúa creciendo a estos niveles, se darán tres años de crecimiento sostenido “como hace 15 años no ocurre”.

Para Chouza, dolarizar la economía “es absorber inflación ajena”.
https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/05/20220519-Sergio-Chouza.mp3?_=1

El economista Sergio Chouza se refirió a la actualidad argentina desde el punto de vista económico, y afirmó que “no parece que este año vaya a haber una recuperación real de los salarios por sobre la inflación, y eso es un verdadero problema, sobre todo cuando vemos que la economía puede llegar a crecer un 5%”.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), Chouza sostuvo: “Si la economía sigue creciendo a estos niveles, serán tres años consecutivos de crecimiento como hace más de 15 años no ocurre. El desafío será trasladar este crecimiento a la sociedad, y que llegue a la gente. La pregunta seguirá siendo en torno a cuánto puede hacer el Gobierno para que se acoplen las variables que faltan”.

“El impacto de la pandemia fue global, pero nosotros tuvimos que partir de una base inferior por cómo veníamos de años anteriores”, insistió el economista, sobre la posición en la que se encontraba Argentina poco antes de la llegada de la pandemia por COVID-19.

En ese sentido, remarcó que “es normal que los funcionarios estén haciendo un esfuerzo por remarcar lo bueno. Hay funcionarios de la oposición que reparten por todos lados que Argentina no crece, mientras el país está recuperando niveles productivos superiores a 2017 incluso. Las proyecciones decían que íbamos a recuperar estos índices en cinco años, pero tardamos menos de uno”.

“Acabamos de salir de una renegociación que casi nos deja fuera de todo y dólar que entra al país, dólar que va para la producción; esto genera un círculo vicioso dentro de la economía argentina, del que parece que la permanencia en el mismo no depende la mano estatal”, detalló el economista.

En cuanto a los debates actuales en torno a la economía y su futuro, Chouza fue tajante: “Dolarizando la economía dejaríamos de tener inflación, sí, pero pasaríamos a absorber la inflación de Estados Unidos que ya dejó de ser nula”.

“Es una locura pensar que en 2015 alguien hubiera propuesto dolarizar la economía o dinamitar el Banco Central y que eso hubiese tenido llegada entre los ciudadanos, y ese cambio de postura lo da solamente el índice inflacionario”, concluyó.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.