Días atrás la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) acordó las negociaciones paritarias del periodo 2022 con el gobierno bonaerense pero el secretario general del gremio, Guillermo Pacagnani, afirmó que aun así “la disconformidad fue muy fuerte en las asambleas”.
En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), Pacagnani sostuvo: “Si bien hubo una aceptación mayoritaria de los delegados, la negativa recorrió todos los pronunciamientos principalmente por la insuficiencia del monto y también porque se terminará de cobrar recién en septiembre”.
“Esto no es una recomposición salarial, que es lo que veníamos reclamando; es un aumento como para zafar. Sumado a esto, hay puntos extra salariales que necesitamos que se cumplan, como la designación y pase a la carrera de casi cuatro mil profesionales que están bajo el régimen de empleados públicos, en su mayoría siendo licenciados en Enfermería”, agregó el referente gremial.
Sobre esto último, agregó que estos enfermeros “son compañeros de trabajo que están cobrando un 30% menos por estar en la paritaria general del empleado público y no en el personal de Salud”.
Además, Pacagnani afirmó que “en el tema previsional estamos aportando casi un 2% más que los empleados estatales, pero esto no se traduce luego a las jubilaciones. Dimos 30 días para que esto se cambie, caso contrario marcharemos al IPS a fin de mes como tenemos pensado”.
“Estamos un 35% atrasados a nivel salarial, por eso seguimos hablando de recomposición. Vivimos corriendo atrás de la inflación pero nunca logramos ponernos a la par siquiera”, cerró el dirigente del gremio de los profesionales de la Salud.
La oferta fue formulada durante la mesa de diálogo desarrollada de manera virtual a principios de la anterior semana y consiste en un incremento del 40% en tres tramos (el primero del 16%, el segundo de 10% y el restante del 14%), el cual alcanzará a residentes y a las y los reemplazantes de guardias.
Además, se flexibilizarán algunas licencias para las bonificaciones de guardia y planta. Esta propuesta había sido bien recepcionada por los y las representantes gremiales, quienes se habían comprometido a ponerla a consideración.