Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

energía solar

Científicos argentinos mejoraron la eficiencia de los paneles solares

Científicos que trabajan para el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron nanomateriales que permitirán que los paneles fototérmicos sean más eficientes.

Científicos argentinos mejoraron la eficiencia de los paneles solares
https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/2023-01-24-Patricio-Alastuei.mp3?_=1

Desde el Laboratorio de Caracterización de Nanomateriales del Instituto de Física del NOA, entidad de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán, desarrollaron nanomateriales fototérmicos que pueden utilizarse para aumentar la eficiencia de los paneles solares que son utilizados a nivel mundial.

En este marco, el director del laboratorio, Patricio Alastuey, dialogó con Código Baires (Radio La Plata 90.9) sobre cómo se desarrolló esta nueva forma de hacer paneles fototérmicos, que entre otras cosas mejorarían el rendimiento de todo tipo de aparatos que funciones con estos paneles de energía solar.

A raíz de esto, Alastuey explicó que los nanomateriales son “materiales que están compuestos por elementos que ya conocemos, pero la diferencia que tienen respecto al resto es que en al menos en una de sus dimensiones, como por ejemplo el espesor de una lámina, tiene que ser de menos de 100 nanómetros”.

Según lo que explicó el director del laboratorio que desarrolló este nuevo método, el hecho de que una dimensión se pueda medir en meos de 100 millonésimas de metro, permite que se comiencen a ver nuevas propiedades en los materiales.

En este sentido, Alastuey destacó que lo positivo de este proceso es que se “consiguen propiedades totalmente diferentes a la de los materiales que ya conocemos, aún siendo el mismo compuesto”.

“Por ejemplo, nosotros utilizamos nanotubos de carbono, estos tienen propiedades que son totalmente distintas a las que se conocen del grafito, que también proviene del carbono. En este caso, utilizamos los nanotubos para aprovechar sus propiedades de absorción térmica y mejorar la eficiencia de los paneles solares”, explicó Alastuey.

En concreto, la nueva técnica que desarrollaron los científicos argentinos consiste en “depositar los nanotubos sobre una lámina de platino”, así se consigue que las celdas solares tengan una eficiencia altísima.

En este marco, Alastuey explicó que esto se da gracias a que “los nanotubos son muy buenos para absorber la luz y transmiten muy bien el calor”.

Respectos los beneficios que se pueden obtener del crecimiento en la eficiencia de los paneles fototérmicos, el Director del laboratorio perteneciente al Instituto de Física del NOA informó: “Mejorar la eficiencia de algo siempre es bueno, estos paneles pueden ser utilizados en calefones solares, en calefacción de agua doméstica. Actualmente están siendo utilizados a nivel mundial y acá en Argentina también”.

“Como nuestro diseño lo que hace es mejorar la eficiencia, se puede lograr que con el mismo tamaño de panel se caliente una mayor cantidad de agua o más rápido, también se podría disminuir el tamaño del panel y calentar lo mismo”.

Paneles solares más baratos

Respecto a los beneficios que podría acarrear la utilización de nanotubos de carbono a gran escala, Alastuey precisó que “si esto llega a la etapa de producción”, sería muy bueno para la industria de los paneles solares, ya que “tener una mayor eficiencia abarataría mucho los costos”.

 

“Hasta ahora lo que logramos en el laboratorio es comprobar que este modelo funciona y tiene una muy buena eficiencia de más del 90%, lo cual es altísimo, ahora lo que sigue es buscar abaratar ese diseño para poder producirlo en masa”, concluyó Alastuey.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *