La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) informó en el día de ayer la aprobación y financiación de un proyecto que busca la fabricación de un nuevo test rápido de detección de COVID-19, fabricado en la industria nacional.
En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), el investigador del CONICET y profesor de la UNSAM Diego Comerci afirmó que “se trata de un test de antígenos, como los que ya se usan, pero que arroja su resultado en menos de 10 minutos”.
El titular de la cátedra de Microbiología en la Universidad Nacional de San Martín detalló que el diagnóstico mediante el test “se manifiesta por un sistema de líneas, similar a los tests de embarazo que se comercializan desde hace años en nuestro país”.
“La ANPCyT había presentado una convocatoria para encontrar proyectos nacionales de producción local, y nosotros acercamos esta idea. Rápidamente nos lo aceptaron y nos informaron que nos van a dar una financiación de 12,5 millones de pesos para que podamos desarrollarlo en un lapso de un año, para así poder empezar a distribuirlo en todo el país”.
Para cerrar, Comerci afirmó que este tipo de tests “ya se están usando en Argentina, pero son importados y se usan sólo dentro del sistema médico o en presencia de un profesional bioquímico que fiscalice el resultado, ya que en nuestro país no está permitido el uso particular de los autotests”.