Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Censo 2022

¿Cómo censamos a nuestros detenidos-desaparecidos?

El archivo Emilio Mignone difundió una publicación sobre el Censo en la época de la dictadura, con la campaña que realizaron familiares de los detenidos desaparecidos y detenidas desaparecidas. Además, Rubén López, hijo de Julio López, se refirió a la situación.

¿Cómo censamos a nuestros detenidos-desaparecidos?

Desde la llegada de la democracia, este será el cuarto censo, sin embargo la actividad estadística no se ha detenido durante la dictadura, y allí el archivo Emilio Mignone difundió la solicitada de familiares de detenidos/detenidas desaparecidos/as de la época, que se denominaba “¿Cómo censamos a nuestros detenidos-desaparecidos?”.

El archivo, que data del año 1980 daba cuenta de la campaña que impulsaba el Gobierno de facto, que tenía un lápiz sonriente, y que se acompañaba de una orden estricta: “Respóndale”.

A raíz de esto, las personas que transitaban una situación desesperante por no conocer el paradero de sus seres queridos, sacaron una solicitada en todos los diarios, que contenían el nombre de los/as detenidos/as y desaparecidos/as, que decía: “Para saber cuántos somos el censo debe ser veraz y objetivo. Madres, padres, esposos, hijos, hermanos, abuelos nos preguntamos ¿cómo censamos a nuestros detenidos-desaparecidos?”.

Asimismo, en otra parte del texto, hacían hincapié en la necesidad de exponer la realidad argentina que estaban perpetrando las Fuerzas Armadas, y planteaban sus dudas a cerca de la confección del cuestionario impulsado por la dictadura.

“¿Mi hijo en qué estadística va a figurar?”, “Mi hija vivía con nosotros y sus hermanos. Ahora, ¿dónde digo que se encuentra? igual que miles de jóvenes argentinos, secuestrados por las FFAA y de seguridad después del golpe de 1976. Las autoridades niegan su responsabilidad” sostiene el texto.

La solicitada fue publicada el día sábado 18/10/1980 (4 días antes del censo) en el diario Clarín, la cual ocupaba una página y media repleta de firmas con su respectivo DNI y los reclamos correspondientes.

Como si esa ocasión no fuese suficiente, el Gobierno de facto había establecido una serie de estampillas para aquellas personas que no respondían el censo, las cuales tenían la leyenda “los que no pudieron responder”, y contenía la imagen de un lápiz triste.

Teniendo en cuenta esto, y a 46 años del golpe cívico militar, muchos y muchas familiares siguen buscando memoria, verdad y justicia, y en ocasiones como estás, se siguen preguntando como se los denomina estadísticamente a los detenidos/as desaparecidos/as.

Una de las personas que hoy elevó su reclamo, fue el hijo del albañil Jorge Julio López, quien fuera desaparecido dos veces, la última en el año 2006 en plena democracia, mientras transitaba el juicio Oral y Público contra el genocida Miguel Etchecolatz.

En ese sentido, Rubén López subió a sus redes sociales una imagen sobre el cuestionario del Censo 2022, y allí escribió: “Censo digital cumplido, los hornos calle 140 y 69 . No sabía cómo explicar la situación así que deje en la puerta el papel pegado !! Espero se entienda?!”.

La leyenda se encuentra acompañada de una imagen que contiene la planilla registro, y firma “según la carátula de la causa, ¡presunta desaparición forzada!. Acá tendría que vivir ¡un hombre!”. Cabe destacar que la campaña actual no contiene preguntas y/o categorías, relacionadas a las personas detenidas y desaparecidas.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.