Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Congreso Nacional

Consejo de la Magistratura: Senado aprobó el proyecto para ampliar su conformación

La última conformación del Consejo de la Magistratura fue declara inconstitucional por la Corte Suprema

Consejo de la Magistratura: Senado aprobó el proyecto para ampliar su conformación

El Senado nacional aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo que reforma la composición y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, que ahora deberá ser discutido en Diputados para convertirse en  Ley y avanzar con las transformaciones en el órgano de selección de jueces.

La norma fue aprobado por 37 votos a favor y 33 en contra, con un fuerte rechazo del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) que cuestionó la decisión de no incluir a la Corte Suprema de Justicia en la representación del Consejo.

Vale recordar que el proyecto busca resolver además un litigio judicial, luego que la Corte Suprema declarara inconstitucional la última modificación de ese organismo, que se realizó en el año 2006, cuando se fijó en 13 el número de miembros permanentes.

Pero la iniciativa del gobierno de Alberto Fernández va mas allá y no solo eleva a 17 el número de integrantes, sino que crea además cuatro regiones federales dentro del Consejo de la Magistratura y dispone una fuerte impronta de paridad de género, en uno de los ámbitos mas anacrónicos en esa materia.

Durante la sesión el oficialismo acusó a la Corte Suprema de promover una suerte de “golpe de Estado” para obtener la presidencia del Consejo, y la vicepresidenta del bloque del FdT, Anabel Fernández Sagasti aseguró que al máximo tribunal “le molesta la división de poderes y la democracia”.

Las reformas al Consejo de la Magistratura propuestos por el Gobierno

El proyecto, que alcanzó la mayoría gracias a modificaciones propuestas por dos bloques provinciales aliados del gobierno, contempla mantener al representante del Poder Ejecutivo, que será designado alternativamente entre un varón y una mujer, por el período de un año en cada caso.

Para la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura representantes de los jueces y de los abogados, las listas deberán conformarse con un integrante de cada región y su respectivo suplente, para lo cual se divide el territorio en AMBA, Norte, Centro y Sur, que estarán compuestas por las jurisdicciones que abarcan las cámaras federales respectivas.

Finalmente también se agrega al organismo una comisión de Asuntos Federales y se fija que por lo menos trimestralmente deberá sesionar en el ámbito de las distintas cámaras federales del interior, “a efectos de interiorizarse y abordar las problemáticas y necesidades de todas las jurisdicciones del país”.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.