Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Unidad hasta que duela

Se realizó la Convención Nacional de la UCR, con mucha rosca y pocas definiciones

Dirigentes de la UCR de todo el país designaron a Gastón Manes como el nuevo titular de la Convención. Mucha rosca pero pocas definiciones, y algunas presencias sorpresa.

UCR: Con mucha rosca y pocas definiciones, se realizó la Convención Nacional

Este viernes se realizó en la ciudad La Plata, una nueva Convención Nacional de la UCR, con la presencia de militantes de todo el país  que confluyeron en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, junto a las figuras provinciales y nacionales del partido.

Como primera definición, se designó a Gastón Manes, hermano del neurocientífico y actual diputado Nacional, Facundo Manes, como nuevo titular de la Convención por los próximos cuatro años, y  también se amplió la mesa de decisiones a 13 miembros.

Manes llegó a la titularidad como fruto de una lista unidad, acordada entre los sectores de Evolución, que responde a Martín Lousteau, el sector mayoritario de la UCR, respaldado en el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el nuevo armado que conforma su hermano Facundo.

Además, en el órgano partidario al cual se recluyeron cerca de 300 convencionales constituyentes de todo el país, se eligió en la vicepresidencia segunda al abogado Ricardo Gil Lavedra, en la vicepresidencia tercera a Pamela Elizabeth Encina, y como secretario General a Hernán Rossi, todos integrantes de Evolución.

La jornada estuvo caracterizada por un fuerte mensaje de arraigo hacia la unidad radical, y con la consolidación de su rechazo a la sumatoria de candidatos libertarios, como Milei y Espert.

Además, se leyó allí un documento denominado “unidad para la esperanza”, que entre otras cosas, se refiere de manera crítica a la gestión del gobierno de Alberto Fernández, llama a posicionar un “jefe de la ciudad de Buenos Aires radical” y convoca al partido a ser “la opción de los independientes, de los que miran a la política con desconfianza, de los que vienen viendo frustradas sus expectativas desde hace décadas”.

“Queremos ser la fuerza que dé la bienvenida a los argentinos que todavía y a pesar de todo quieren hacer algo para el país, que tienen ganas de canalizar sus broncas para construir, y de combatir los problemas de la democracia con más democracia, para que cada nueva generación se pueda sentir orgullosa de lo que hicieron sus antecesores por la felicidad de sus conciudadanos”, reza otro tramo del documento.

La UCR y su choque de época

Sobre el inicio de la Convención, la Secretaria Convencional de La Plata, Antonella Pérez comenzó su discurso dándole la bienvenida a “todos, todas y todes”, lo que generó un fuerta abucheo en todo el teatro, que le impidió continuar con su discurso por unos minutos.

Pero esta perlita no fue la única que entregó la jornada: Luego fue el turno de hablar para la Convencional Noemí González, representante de los pueblos QUOM de la provincia del Chaco. Allí, la mujer retrató la realidad que llevan a cabo los pueblos indígenas en su comunidad y pidió que se incorporen a las comunidades originarias de toda la Argentina al reconocimiento de la carta orgánica.

“En nombre de todos nuestros abuelos y abuelas que han militado en favor de la UCR. Yo esto lo pido por tercera vez, en mi segundo mandato cómo convencional. En nuestra provincia si tenemos la incorporación de las tres comunidades. Y cuando lleguemos a ser gobierno no se olviden que nosotras tenemos que ocupar los lugares que nos corresponden como pueblos indígenas” agregó González.

La Convencional fue muy aplaudida por todo el sector de la juventud radical, identificado en su mayoría con la plataforma de Evolución, quienes también bancaron la parada al momento del abucheo contra Pérez.

¿Visitas inesperadas?

Además, el dato sobresaliente de la jornada fue la presencia del intendente de La Plata, Julio Garro, quien se acercó hasta el Podestá para brindar sus saludos a todos los radicales allí presentes.

“Como referente del PRO de la provincia e Intendente del lugar donde se llevaba a cabo (la Convención) fue invitado a asistir” indicaron fuentes cercanas a Garro a CodigoBAIRES. Además, el jefe comunal sostuvo a su arribo que deben trabajar en la “ampliación” de Juntos por el Cambio porque sino será muy difícil “ganar la Provincia el año que viene”.

Por el contrario, quien apareció tarde en la escena y no emitió declaraciones, fue el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien deslizó que están teniendo discusiones internas pero que son de carácter normal, como cualquier otro partido.

Recordemos que Posse se encuentra enemistado con la conducción central del Comité radical de la Provincia, que conduce Maximiliano Abad, al cual lo acusó de querer “proscribir” la lista que el encabeza.

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio publicitario

LAS MÁS LEÍDAS

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario