Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

fallo a favor de CABA

Coparticipación: Alberto llevará la disputa al Congreso

El presidente, Alberto Fernández, comunicó que planea “ir al Congreso” para esclarecer el polémico fallo de la corte en beneficio de la Ciudad Autónoma y en detrimento de las provincias.

Coparticipación: Alberto llevará la disputa al Congreso

Alberto Fernández salió a aclarar que su intención no es incumplir el fallo de la corte, si no que precisó que es un monto impagable para el presupuesto nacional.

“Nosotros nunca dijimos que no la queremos cumplir. Dijimos que no tenemos los recursos”, afirmó el mandatario.

Al tiempo que precisó: “Tenemos que ir al Congreso y que el Congreso nos diga de dónde salen los recursos. En caso contrario, tendría que malversar recursos y sacar la plata del otro lado. ¿Quieren que saque la plata de los comedores, de la Gendarmería, de los jubilados, de donde?”

En ese marco, luego del anuncio del no acatamiento al fallo que beneficia a la ciudad de Buenos Aires, el presidente, Alberto Fernández, preparó una serie de medidas políticas y judiciales, con el apoyo explícito de 18 gobernadores y varios intendentes.

En ese sentido explicó: “El fallo de la Corte no es una sentencia definitiva. Es una cautelar. Por eso corresponde la recusación y solicitar una segunda instancia. Como establece el Pacto de San José de Costa Rica, tenemos derecho a una apelación”.

Congreso Nacional

Recordemos que la corte avaló la medida cautelar interpuesta por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para que se le aumente la participación del 2,32% al 2,95% en la ciudad de Buenos Aires, en detrimento de las provincias.

En ese marco, el gobierno nacional analiza la posibilidad de presentar el recurso “in extremis” que acusa a los ministros de la Corte para que otro tribunal realice la revisión del fallo.

“Como la Corte es el tribunal originario, la apelación debería ser evaluada por los conjueces de la Corte, que en su mayoría son camaristas de distintas provincias”, resaltó el presidente.

Alberto: los cuatro errores de la coparticipación

Según el mandatario, la decisión de la corte de fallar a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene cuatro errores principales.

El primero tiene que ver con la ley 27606 que transfirió la policía federal de la ciudad durante el macrismo.

“El artículo 1 del fallo refiere al acuerdo entre Ciudad y Nación para transferir la policía. El artículo 2 dice qué hay que depositar el 2,95% de fondos coparticipables para financiar a esa policía traspasada. Pero en el fallo la Corte dice que se debe “suspender la ley”, de modo que, de aplicarse, debiera suspenderse el traspaso de la policía”.

Según Alberto, otro error que se cometió en el fallo fué considerar que una alteración del presupuesto nacional no perjudica a las provincias.

En ese sentido declaró: “¡Pero el 50% de la masa de coparticipación que queda en manos del Estado nacional se destina a las provincias!”, enfatizó el primer mandatario. “De manera que, si se altera el presupuesto de la nación, le están sacando recursos a las provincias”.

A la par de esto, Alberto consideró que la decisión de la corte rompe el equilibrio de la ley de coparticipación.

“Es falso que la plata de la Ciudad haya ido a la provincia de Buenos Aires (como sostienen desde Juntos Por el Cambio). La provincia recibe lo que indica la ley de coparticipación. Los recursos que se le resten al Estado nacional afectarán aportes de Nación en todas las provincias”, añadió.

“El tercer error es que no explican de dónde salió el cálculo que establece el 2,95% de los recursos coparticipables que el nación debiera cederle a la ciudad. Esto vuelve al fallo en una sentencia sin fundamento y, por lo tanto, es nula”, puntualizó el Presidente.

Finalmente, Alberto detalló: “El cuarto error es evidente: no tengo la plata. No está en el presupuesto”.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *