Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

tiempo de hacer política

“Jueces militantes”: El nuevo concepto que explica y cuestiona al Poder Judicial

El ex magistrado Rodolfo Canicoba Corral, se refirió al actual conflicto judicial del país y apuntó contra la alianza de los jueces con empresas mediáticas y el poder.

"Jueces militantes": El nuevo concepto que explica y cuestiona al Poder Judicial
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/12/20221219-Rodolfo-Canicoba-Corral.mp3?_=1

El sistema judicial en Argentina ha sido públicamente cuestionado en los últimos meses a raiz de evidentes irregularidades por parte de los jueces, ante eso, el ex juez federal Rodolfo Canicoba Corral, dialogó con Radio La Plata (FM 90.9) para expresar su preocupación.

“Hay un sector de la justicia que está absolutamente politizado, y tiene un grado de militancia que no debería permitirse”, señaló, y cuestionó que tal eventualidad se relaciona a “cierta colonización de un sector de la justicia, y la pasividad del Gobierno en tratar de corregir la situación”, a lo que tambien reflexionó podría tratarse de “una falta de poder” del mandato de Alberto Fernández.

En ese sentido, Corral recordó que los magistrados, jueces y autoridades del ambito judicial “son personas que surgen de la sociedad comunmente y no deberían escapar de las reglar generales”.

¿Qué son los ”jueces militantes”?

Este concepto que utiliza el ex magistrado refiere a la acción más allá de la ideología, ante lo que explica: “Ideología tenemos todos, el tema es que eso no debería entenderse como una forma de llevar a cabo algo bajo cualquier aspecto y de modo planificado para beneficiar a un grupo”.

Asimismo señaló que la responsabilidad de esta disfunción democrática judicial se debe a una “alianza entre el sector del poder y los empresarios de medios monopólicos, que forman un nudo muy dificil de desatar”, y en esa linea apuntó contra los relatos mediaticos enfocados en expandir la grieta nacional a favor de la derecha.

“Para quienes no están informados es muy dificil dislumbrarlo, pero hay un sector que es cuestionado todos los dias en los canales de televisión y otro cuyos errores son totalmente escondidos”, evidenció.

Asimismo cuestionó la funcionalidad del Consejo de la Magistratura, e informó: “Nunca funcionó ese organismo, pero lo dejamos porque vendimos que con eso se contralaba a los jueces cuando en realidad es una tribuna política para desacreditar a quienes ellos quieran”.

Finalmente, lamentó que “no hay un contrapeso ni mecanismo legal para resolver esto” y analizó que “mientras las elecciones sigan saliendo tan parejas va a ser muy difícil imponer políticas”.

Ante eso, concluyó: “Esto se va a tener que resolver con política y va a llevar mucho tiempo para que se consolide una mayoría dentro de los grupos que pujan y pudan imponer sus principios”.

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *