Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Vacunate PBA

COVID-19: Se extendieron los horarios de vacunación en Provincia

Enterate desde cuándo y dónde se extenderán los horarios de vacunación en hospitales provinciales contra el Covid-19. A su vez, también ligado a Salud, se realizó la primera operación a un paciente con Parkinson en un hospital de La Plata.

COVID-19

Desde el Ministerio de Salud bonaerense informaron que, a partir de este lunes 19 y hasta el jueves 22 de diciembre, los 36 hospitales provinciales que vacunan contra el Covid-19 extienderán sus horarios de vacunación hasta las 19 horas, ampliando aún más el acceso a completar y actualizar esquemas de vacunación.

A esto se incorporan más de 30 postas itinerantes en distintos municipios para aplicar todas las dosis sin turno previo en la población mayor a 6 meses, que se suman a las más de 100 postas realizadas esta semana.

Los hospitales que amplían sus horarios son: “Julio de Vedia” de 9 de Julio; “San Felipe” de San Nicolás; “San José” de Pergamino; “Eva Perón” de San Martín; “Centrángolo” de Vicente López; “Mercante” de José C. Paz; “Oñativia” y “Melendez” de Almirante Brown; “Wilde” y “Presidente Perón” de Avellaneda; “Eurnekian” de Ezeiza; “Evita” y “Melo” de Lanús; “Gandulfo” de Lomas de Zamora; “Héroe de Malvinas” de Merlo; “Mariano y Luciano” y maternidad “Estela de Carlotto” de Moreno.

Además del “Güemes” de Morón; “Carrillo” y “Bocalandro” de Tres de Febrero; “Tetamanti” de Mar del Plata; “Argentina Diego” de Azul; General Zonal de Lobos, General Zonal de Las Flores; “Cestino” de Ensenada; “Zenón Videla Dorna” de San Miguel del Monte; “Paroissien”, “Balestrini” y “Simplemente Evita” de La Matanza; “Alejandro Korn”, “San Martín”, “San Juan de Dios”, “Ludovica”, “Sbarra”, “Elina de La Serna” y “Gutiérrez” de La Plata.

Para saber el centro de vacunación más cercano al domicilio deberás ingresar a la web del portal de vacunación de la provincia de Buenos Aires donde se ampliarán los horarios y habrá nuevas postas itinerantes que se suman a los centros de vacunación COVID-19 que funcionan diariamente en la Provincia donde pueden concurrir sin turno previo.

Las personas deben concurrir a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente:

  • 1° refuerzo: personas entre 3 y 17 años.
  • 2° refuerzo: personas entre 18 a 49 años (sin condiciones de riesgo).
  • 3° refuerzo: mayores de 50 años, personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, personal de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personas a partir de los 18 años con comorbilidades.

Por primera vez: Operaron a un hombre con Parkinson en el hospital provincial San Martín

Se trató de un hombre de 55 años que fue la primera persona en ser operada en el hospital provincial San Martín de La Plata de la enfermedad de Parkinson. Dicha intervención consistió en la colocación de dispositivos específicos en la profundidad del cerebro, lo que permitirá mejorar su calidad de vida y retomar sus tareas laborales, ya que las debió interrumpir por los temblores que le provocaba esta patología neurodegenerativa.

El procedimiento se llevó a cabo el 1º de noviembre y constituyó el primero en su tipo dentro del hospital. La enfermedad de Parkinson afecta a más de 8.5 millones de personas en el mundo. Los especialistas del ministerio de Salud bonaerense explicaron que si bien la cirugía no detiene la progresión de la enfermedad permite un mejor control de los síntomas motores y por lo tanto, garantiza una mejora en la calidad de vida.

Para llevarla a cabo, es fundamental el trabajo interdisciplinario entre los servicios de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, que trabajan articuladamente para lograr una correcta selección del candidato o candidata a estas cirugías y el seguimiento posterior que es fundamental en este proceso.

Desde el hospital San Martín detallaron que la cirugía consiste en la colocación de electrodos en núcleos ubicados en la profundidad del cerebro (como el núcleo subtalámico, el globo pálido interno, y VIM talámico, entre otros). Esto permite controlar alguno de los síntomas motores predominantes en la enfermedad de Parkinson tales como la rigidez, el temblor y las disquinesias.

En este caso en particular se colocaron electrodos bilaterales en VIM talámico ya que el paciente presentaba como síntoma discapacitante el temblor, el cual no le permitía desempeñar actividades de su vida cotidiana ni trabajar.

Para saber cómo se procedió, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó una nota referida al hecho en su web.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *