Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Senado

Avanza la creación de un Fondo para pagar la deuda al FMI con dinero fugado

El Senado de la Nación otorgó media sanción al proyecto de ley para la creación de un fondo que permita pagar la deuda con dinero fugado al exterior de manera irregular.

Avanza la creación de un Fondo para pagar la deuda al FMI con dinero fugado

En una sesión bastante discutida, el Senado otorgó media sanción el proyecto de ley que establece la creación de un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con dinero fugado al exterior de manera irregular.

El proyecto de ley fue avalado por 37 votos afirmativos, otorgados por toda la bancada oficialista, contra 31 votos negativos por parte del bloque opositor, que se opuso fervientemente a la posibilidad de otorgarle una sanción definitiva al proyecto.

En si, el texto establece que para la constitución del Fondo se utilizará el dólar como moneda, y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI.

Los senadores que votaron a favor y en contra

Este es un dato no menor si tenemos en cuenta que, desde el anuncio del acuerdo en marzo de este año hasta la fecha, se ha producido un gran degaste hacia el interior de la coalición del Frente de Todos, discutiendo cual sería el sector de la sociedad apuntado para hacerse cargo del pago de la deuda.

“Es cierto que tuvimos algunas diferencias pero en lo que estamos todos de acuerdo, hasta el último militante, en el Frente de Todos, es que no queremos que nos gobierne el Fondo” sostuvo el senador del interbloque de Unidad Ciudadana, Oscar Parrilli, quien además ofició de autor del proyecto de ley.

Por otro lado, el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, se preguntó “¿de dónde quieren que se saque para pagar la deuda que nos dejaron, de los discapacitados, de los planes sociales o quieren que le saquemos plata a los jubilados?”, y sostuvo que “acá traemos la idea de un fondo y que aporten quienes tienen bienes no declarados en el exterior”.

En ese sentido, aseguró: “El endeudamiento de casi el 90% del PBI no se arregla con discursos. Ningún país aguanta esa política de especulación y usura. Este proyecto puede tener errores, pero la deuda no va a ser pagada por quienes no deben”.

Además, en caso de sancionarse, el Fondo estaría a cargo del ministerio de Economía, mientras que el proceso de control, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

Asimismo, los apuntados a cubrir el Fondo serán las personas humanas, personas jurídicas o sucesiones indivisas, todas ellas residentes en el país a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, que sean titulares y/o posean participación societaria sobre los bienes mencionados.

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.