Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Crean un protocolo para la atención de niños y adolescentes con coronavirus

20200514135208 coronavirus

El Gobierno bonaerense, aprobó este jueves un Protocolo para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes que establece recomendaciones para efectores sanitarios y consultorios particulares durante la pandemia de coronavirus.

Mediante la resolución Nº 654 que exhibe el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud  propone que los establecimientos “identifiquen y acondicionen un espacio o consultorio específico para la atención de niños y adolescentes sintomáticos respiratorios agudos”, y que se tomen “medidas conducentes a la protección del personal, los pacientes y sus acompañantes”.

Recordemos que desde esta semana y por resolución nacional los chicos y chicas menores de 12 años pueden acompañar a sus padres a realizar las compras a comercios de cercanía, lo que puede exponerlos más al virus.

Entre otros punto, el flamante protocolo sugiere que el prestador de salud organice su espacio garantizando un lugar para recepción de pacientes y triage; un área de aislamiento para la evaluación de niños y adolescentes con sospecha de coronavirus; un sector de consultorios, carpa o dispositivo modular para la atención de prácticas esenciales.

El documento pide que en la sala de espera se respete la distancia mínima de al menos 1,5 metros entre asientos o sillas y adecuar el número de personas en el interior a un tercio de la capacidad máxima; aclara que el acompañante del niño o adolescente deberá ser menor de 60 años y no tener factores de riesgo y destaca que los chicos mayores de 2 años y su acompañante deberán concurrir con tapabocas.

Entre otros puntos, llama a no colocar en salas de espera o áreas comunes juguetes, libros o materiales que los niños puedan compartir y que se encuentren potencialmente contaminados, y advierte que las superficies como picaportes y agarraderas deberán ser desinfectadas cada 30 o 60 minutos, e indica que deberá haber alcohol en gel al ingreso y supervisión de la higiene de manos.

Modalidades de aislamiento

El protocolo expresa dos modalidades de aislamiento extrahospitalario para casos sospechosos o confirmados sin criterio de internación: en el domicilio del paciente o en centros de aislamiento, por lo que dispone cómo debe ser el cuidado, aclara que se debe limitar la circulación del paciente por el entorno doméstico y detalla que deberá contar con utensilios, sábanas, toallas, platos, mamaderas y cubiertos propios y no compartirlos con nadie.

Respecto al seguimiento de casos y altas, para los consultorios particulares propone contemplar la atención principalmente de controles de salud programados de niños sanos (recién nacido, 1, 2, 4 y 6 meses, y 1 año), puericultura, seguimiento de enfermedades crónicas y discapacidad, vacunación y enfermedad aguda.

En ese sentido, las recomendaciones son similares a las formuladas para los hospitales pero se añade la propuesta de “organizar turnos en horarios o días diferenciados para la atención de procesos agudos o controles de salud o de patologías crónicas” y se pide programar turnos con distancia “para que no se superpongan”.

Se sugiere un primer contacto no presencial “ya sea por vía telefónica, teleconsulta, correo electrónico o redes para evaluar el motivo de consulta, programar un turno o derivar a otro efector” y se pide “minimizar la espera para la atención”.

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.