Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Balance

De Mendiguren: “La inversión en la Argentina está en el 22% del Producto Bruto un récord de los últimos años”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que el Gobierno cerrará el año “con fuertes desafíos, pero con satisfacciones por lo que se ha logrado”.

De Mendiguren

Sobre el cierre de año, José Ignacio de Mendiguren manifestó que la producción se encuentra en crecimiento y anunció que la inversión ha alcanzado un récord teniendo en cuenta los índices pasados.

“Ahora, la inversión en la Argentina está en el 22% del Producto Bruto, un récord de los últimos años”, indicó, al tiempo que destacó: “vamos a cerrar con el récord histórico de exportaciones”.

“En el contexto que tenemos en el mundo, en el contexto que venía la economía de la región, en la Argentina, creo que podemos estar desde el punto de vista productivo satisfechos”, expresó De Mendiguren esta mañana.

El secretario subrayó que la Argentina va “a cerrar con un crecimiento en la economía en general arriba del 5%”, recordó que se viene “de un crecimiento del año anterior de más del 10,5%”, y sostuvo que ese desempeño “nos permite proyectar con sensatez un crecimiento del año que viene, ya por el mismo arrastre de este año, entre el 2 y el 3%, lo cual para el mundo es una cifra muy importante”.

El funcionario remarcó que la Argentina “ha tenido uno de los índices de crecimiento más altos en el mundo después de la pandemia”, e hizo eje en el sector productivo para señalar que “en forma objetiva, son las cifras, como se dice, datos mata relato”.

Al respecto, remarcó “los inconvenientes que ha tenido este gobierno, tanto por los antecedentes que traíamos, la pandemia que desequilibró a todo el mundo y lo llevó a la crisis inflacionaria más alta desde la Segunda Guerra Mundial, prácticamente”.

Pese a todas esas adversidades, subrayó: “En sus cuatro años de gestión, (el Gobierno) estoy seguro de que va a terminar con tres años de crecimiento”.

En ese marco, puntualizó que, al momento de asumir la Presidencia Alberto Fernández, el país “tenía 54% de inflación” y además “estaba defaulteado en pesos”.

Al abundar sobre el Gobierno de Mauricio Macri, De Mendiguren expresó que “la gestión anterior de sus cuatro años sin guerra y sin pandemia, como se decía con el mejor gabinete de 50 años, con una lluvia de inversiones que iban a traer, el proyecto de pobreza cero, tuvieron exactamente lo contrario” al Gobierno actual, ya que “en tres de los cuatro años cayó la economía”.

Además, manifestó que “hoy la industria está un 14% por arriba de la pre pandemia, en 2019”, y que “prácticamente” todos los sectores “están en crecimiento”.

“Hace tres, cuatro años atrás se veían los índices producción más bajos, casi 200 mil vehículos, hoy lo estamos más que duplicando”, enfatizó, luego de advertir que “las exportaciones automotrices registran casi el 68% por arriba de 2019”.

De Mendiguren dijo que se ha podido “consolidar la industria, sostener el crecimiento”, y que se destinaron “más de 500 mil millones de pesos para lo que yo llamo invertir en tasa de interés”, en referencia a los subsidios a los créditos al sector productivo, monto que se prevé duplicar en 2023.

Por último, resaltó que la Argentina está cerrando el año “con una de las tasas de desempleo más bajas de los últimos años”, en el orden del “6,5% al 6,6%”. (Vía Télam)

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *