Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

¿funciona o no?

Ley de Alquileres: La Defensoría bonaerense analizó su implementación

El director de Coordinación de Unidad Defensor en Defensoría del Pueblo bonaerense, Jerónimo Guerrero Iraola, interpretó los aspectos de la Ley de Alquileres, sus pro y contras.

Ley de Alquileres: La Defensoría bonaerense analizó su implementación
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/12/20221206-Jeronimo-Guerrero-Iraola.mp3?_=1

Continúa la disputa por la Ley de Alquileres nacional y la infinidad de obstaculos que tiene gran parte de la comunidad para acceder al derecho a la vivienda. Por tal motivo, el director de Coordinación de Unidad Defensor en Defensoría del Pueblo bonaerense, Jerónimo Guerrero Iraola, explicó algunas cuestionas a destacar y otras a problematizar.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), el defensor de la Provincia explicó: “Queremos tornar visible este tipo de cuestiones donde hay muchas vulneraciones a este derecho por falta de conocimiento sobre como y que debe regularse”.

En ese sentido mencionó un proyecto del Senador Provincial, Francisco Durañona, quien intentó “aliviar cargas en lo que corresponde al sellado y las comisiones que terminan trasladando el precio sobre los inquilinos, quienes para ingresar a un departamento deben contar con 200.000 mil pesos de arranque”.

Asimismo, Iraola explicó: “En términos reales el problema de los costos es la macroeconomía, es un problema central que va interferir en muchos aspectos de la vida y en ese contexto la Ley de Alquileres parece un poco compleja porque prevee un índice anual que está atado al IPC; entonces mientras este la inflación no podemos omitir eso”.

Sin embargo, destacó el objetivo principal de la Ley de Alquileres la cual intenta equiparar los derechos de aquella persona que oferta una propiedad y aquella que la necesita. “Por eso los libertarios dicen que la mejor ley no existe, porque si no legislamos y priorizamos la autonomía las partes no quedan en igualdad de condiciones”, agregó Iraola.

El alquiler sigue aumentando con la Ley de Alquileres:

En ese marco el Defensor bonaerense entendió la preocupación de los inquilinos respecto al aumento del alquiler que se modifica anualmente, y opinó: “Es cierto que hay actualizaciones descabelladas, sin embargo creo que un contexto de tanta volatibilidad de precios no es la ley en sí la que incide en el costo”.

Finalmente, Iraola reflexionó sobre la necesidad de “conseguir y compartir información clara sobre como funciona la legislación y como los inquilinos pueden ser asistidos, aceitando los mecanismos de resolución para mantener un sistema que funcione como garantía de estos derechos fundamentales”.

Y cerró: “Hay que sentarse a estudiar integralmente como funciona este mercado, porque donde yo toco uno de los aspectos sin mirar la totalidad termino generando un cuello de botella en otro lado, por eso creo que el Congreso debería debatir a partir de los 3 años de la aplicación de la Ley de Alquileres como está funcionando y cuales son los principales problemas”.

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *