Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Locales gastronómicos: Trabajadores denuncian la creación de “listas negras”

Uno de los ex trabajadores de Charola Cocina, denunció la creación de listas negras y además indicó que desde la Defensoría de la ciudad de La Plata “no les ofrecieron respuestas” y, por el contrario, defendieron los intereses de los empresarios gastronómicos.

Locales gastronómicos: Trabajadores denuncian la creación de "listas negras".
https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/2022-04-05-XXX.mp3?_=1

Una situación insólita se está viviendo en la ciudad de La Plata, ya que diferentes trabajadores y ex trabajadores del rubro gastronómico, han denunciado la creación de listas negras y malos tratos por parte de los empleadores.

A través de la página “Fukcharola” denunciaron a los dueños del local gastronómico “Charola – Cocina y bazar” por la situación. Al respecto uno de los ex trabajadores del local, que decidió resguardar su identidad, habló con Punto Capital Radio y sostuvo que es un tema que viene desde hace “mucho tiempo”.

“Lo que implica esto, es que si vos envías una carta documento reclamando tus derechos, el monopolio gastronómico de la ciudad de La Plata te incluye en la lista y lo que se logra con eso, es que otros locales gastronómicos no te contraten porque hiciste algún problema o iniciaste acciones legales” indicó el trabajador.

Además, sostuvo que la precarización del trabajo, los sueldos bajos, los malos tratos eran moneda corriente y que “a veces nos hacían trabajar más de 12 horas y no nos pagaban horas extra. Hay compañeros que llegaban 5 minutos tarde y los echaban”.

“La lista negra es un drive, que tienen en google, donde se carga la fecha en la que trabajaba, el cargo que ocupaban, el local donde trabajó, y al lado te ponen si fuiste persona mal intencionada (simplemente por reclamar tus derechos), o si llevaste a cabo un juicio laboral” explicó el denunciante.

Sin embargo, lo más insólito de la situación, es que contaron que fueron convocados por la defensoría de La Plata que conduce Marcela Ferroni, y allí en vez de obtener respuestas concretas, se encontraron con argumentos que defendían a los empleadores.

“Nos dijeron, tanto la defensora Marcela Farroni como otra mujer que estaba ahi, que las listas negras no las teníamos que ver tan mal porque podía ser parte de nuestro curriculum, ya que si te pones un local gastronómico deberías evaluar a que personas contratas” relató el ex trabajador de Charola.

Además contó que se sorprendieron por la amplia difusión que tuvo la cuenta, y que a partir de ello “empezaron a caer millones de testimonios de mucha gente que pasó por la misma situación en la Ciudad”, al mismo tiempo que resaltó que esta acción la hacen para evitar que la situación de precarización se siga desarrollando en La Plata.

“Lo que queremos lograr con esto es que no haya listas negras, que el rubro gastronómico se vea bien pagado, muchas personas nos encontramos estudiando porque nos apasiona el área gastronómica y eso no se vislumbra en la contratación de un lugar. Es muy fuerte ver a tu ex compañeros salir llorando por despidos injustificados” exclamó el denunciante.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.