Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Plaza de Mayo

Despidieron los restos de Hebe con una ronda multitudinaria

Las madres de Plaza de Mayo despidieron los restos de su última presidenta, Hebe de Bonafini, en una multitudinaria y emotiva ceremonia.

Despidieron los restos de Hebe con una ronda multitudinaria

Las Cenizas de quien fué la presidenta de Madres de Plaza de Mayo desde 1979, Hebe de Bonafini, fueron esparcidas en la histórica plaza luego de la tradicional ronda de la organización alrededor de la pirámide de Mayo.

Tal como las madres lo pidieron, los restos de Hebe fueron despedidos en medio de una multitud que superó sus expectativas. “Que no haya ninguno que quede en la casa, que se vengan todos a cubrir la plaza”, habían pedido los organizadores de la jornada.

El acto fué estructurado a partir de las históricas rondas que las Madres llevaron adelante todos los jueves a las 15:30 desde 1977.

La jornada contó con la presencia de artistas, políticos y militantes. Entre los que se destacaron el Gobernador Axel Kicillof, el ministro de Trabajo provincial Walter Correa, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

En este marco, cabe resaltar que las Madres de Plaza de Mayo publicaron un video de Bonafini en el que decía: “El día que yo me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la plaza porque hice lo que quise y dije lo que quise”.

Luego de que las cenizas de Bonafini fueran depositadas junto a las de Azucena Villaflor, la primera presidenta de la asociación, el ministro Larroque destacó: “Hebe siempre fue muy generosa, sensible y afectuosa. Y también, cuando te tenía que levantar en peso, no escatimaba”.

Y añadió: “Yo sabía cuando estaba enojada, porque me llamaba y me decía ‘Larroque’. Si no, me llamaría Andrés. Porque no le gustaba que me dijeran “Cuervo”, decía que era hermoso el nombre que me puso mi madre”.

Por otro lado, desde la agrupación H.I.J.O, el referente Carlos Pisoni, comparó la muerte de Hebe con la del ex presidente Néstor Kirchner y el futbolista Diego Armando Maradona.

“Hebe es irremplazable; nos marca un camino. Podemos hablar de legados, pero no hay nadie que pueda continuarla. Es una gran persona. Nos va a costar mucho hacernos a la idea de que ya no la tenemos más. Su muerte es comparable con la de Néstor (Kirchner) y Diego (Maradona). Son ausencias que se sufren todos los días”, señaló Pisoni

Los comienzos de Hebe

Hebe María Pastor de Bonafini fué cofundadora de Madres de Plaza de Mayo en el marco de la última dictadura cívico militar que transitó el país.

El 8 de febrero de 1977, el hijo mayor de Hebe, Jorge Omar, fue secuestrado y desaparecido, meses después, el 6 de diciembre, ocurrió lo mismo con su otro hijo varón, Raúl Alfredo, en Berazategui. Y finalmente el 25 de mayo de 1978 desapareció su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge, en manos de las fuerzas armadas que gobernaban el país.

Asimismo, Bonafini inició su tarea como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979 -luego del secuestro y desaparición de la primera titular, Azucena Villaflor.

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *