Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Alerta

Detectaron glifosato en alumnos y docentes de una escuela de Baradero

Los estudios confirmaron el impacto de la fumigación indiscriminada con glifosato en las inmediaciones de establecimientos educativos. Reclaman regulaciones.

Detectaron glifosato en alumnos y docentes de una escuela de Baradero

El 40 por ciento de los integrantes de la comunidad educativa de una escuela rural de Baradero dio positivo a la presencia de glifosato en su orina, lo que encendió fuertes alarmas entre las entidades que vienen reclamando una mayor regulación sobre le uso de agroquímicos en la región.

En diálogo con Radio Provincia, la docente Paola Kruger explicó que las muestras analizadas en un laboratorio de Mar del Plata arrojaron resultados positivos para glifosato y AMPA, dos agroquímicos de uso masivo que se acumulan en el organismo y pueden provocar un intoxicación a lo largo del tiempo, incluso aumentando la posibilidad de contraer cáncer.

Si bien el estudio se hizo sobre la comunidad educativa de un solo establecimiento, la docente indicó que en la mayoría de las escuelas rurales la situación se repite, y alertó además por la “deriva” de los agroquímicos, que terminan afectando incluso a los que no viven en la zona afectada.

“La Red Local de Estudios Agroecológicos Baradero-San Pedro presentó un proyecto de ordenanza y ha realizado varias denuncias porque nos han fumigado en el recreo, cuando llegaban los chicos a la escuela, con casos de intoxicación aguda, y al no haber una ordenanza, no hay nada que pueda sancionar esta situación”, remarcó Kruger sobre las medidas que se vienen reclamando.

Recordó además que  “la Sociedad Rural también presentó un proyecto donde el mayor conflicto fue el metraje de las zonas de exclusión de la fumigación. Ellos pedían 25 metros, cuando sabemos que a esa distancia el veneno llega. Nosotros pedimos 500 metros, pero con una progresión para que poder ir extendiendo esa zona con un cambio en la forma de producir”.

Tras conocerse los resultados de los análisis, el gobierno municipal anuncio el envío de un proyecto al Concejo Deliberante, para fijar un límite de 250 metros, mas 50 metros de “zona de amortiguación” para poder utilizar productos químicos como el glifosato, sin embargo desde las entidades insisten con la necesidad de fijar los límites en por lo menos 500 metros de las escuelas.

Vale recordar que a nivel nacional hace años que existe una campaña para prohibir el uso del glifosato, e incluso los ingenieros agrónomos alertaron en mas de una oportunidad sobre el uso de agroquímicos sin ningún tipo de control, lo que aumenta de manera considerable los riesgos de contaminación ambiental.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *