Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

abuelas

Se dio a conocer la identidad del nieto 132

En una conferencia de prensa, Abuelas de Plaza de Mayo dio a conocer la identidad y la historia del nieto recuperado número 132.

Se dio a conocer la identidad del nieto 132

Luego de que en una primera instancia, Abuelas de Plaza de Mayo, anunciara en sus redes sociales el hallazgo de un nuevo nieto, desde la asociación brindaron una conferencia de prensa y un posterior comunicado en el que dieron los detalles de la restitución.

Allí, la presidenta de la asociación, Estela de Carlotto informó que se trata del hijo de Mercedes del Valle Morales Romero, detenida-desaparecida en 1976 en Tucumán.

Según lo informado por Abuelas, el nieto 132, llamado Juan, inició la búsqueda de su identidad en 2004 acompañado por el nodo Tucumán de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la CoNaDI.

telam

En esta oportunidad, Juan participó de la conferencia vía Zoom desde Tucumán. Donde se anunció que aún se desconoce su identidad genética paterna.

A partir de los datos que dió a conocer Abuelas, se pudo saber que el hombre que recuperó su identidad, como el nieto 132, pertenece a una familia diezmada por la última dictadura cívico-militar.

“Mercedes fue secuestrada junto a parte de su familia, el 20 de mayo de 1976 en Monteros, Tucumán. Su hijo, con apenas 9 meses estaba el día del operativo, en el que también secuestraron a sus abuelos, Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales. Cuatro días después secuestraron a sus tíos José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales, todos se encuentran desaparecidos”, informaron desde Abuelas.

Cabe aclarar que los restos de Mercedes pudieron ser identificados recién en 2010, por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

“A pesar del dolor que trae cada una de estas historias, junto a la constatación de la trabajosa tarea que sigue siendo reconstruir lo que la dictadura quiso borrar, seguimos celebrando la vida con la alegría que nos da la conquista de la verdad. Por un 2023 con más encuentros, con más verdades e identidades”, concluyeron desde abuelas.

Políticos que celebraron al nieto 132

Desde su cuenta de twitter, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner festejó la nueva restitución de la identidad.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, declaró que “esto reafirma el compromiso de todos para seguir luchando por garantizar el derecho a la identidad”.

A lo cual se sumó la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Veronica Magario:

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *