Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Legislatura bonaerense

Diputada le pidió a Kicillof que “de pelea” tras el fallo de la Corte

La dirigente de la Coalición Cívica y diputada bonaerense, Maricel Etchecoin se mostró positiva con la decisión de la Corte a favor de CABA y también impulsó a Axel Kicillof a pelear por lo suyo.

Diputada

La referente y diputada bonaerense por la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin dio su parecer con respecto al fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció a la ciudad de Buenos Aires (CABA) en el marco del debate por la coparticipación.

Pese a respaldar el fallo de la Corte, Etchecoin sostuvo que Axel Kicillof “también de pelea constitucional para recuperar los recursos que son de la Provincia”. A su vez, la Corte Suprema dictaminó que el Ejecutivo nacional le deberá pagar a la CABA el 2,95% de los impuestos coparticipables.

Al respecto, la diputada bonaerense sostuvo que “si se le devuelve a la Provincia lo que aporta, debería recibir más. Hay que dar la pelea para lograr una Provincia con mayor oportunidades. Un ejemplo es el reciente fallo de la Corte respecto a CABA, que peleó la restitución de la coparticipación” aludió.

“La coparticipación federal consiste en los fondos que se deben repartir entre Nación y Provincias según los porcentajes fijados por ley. Hoy, la Provincia de Buenos Aires, es la que menos recursos per cápita posee y la de menor gasto e inversión pública per cápita del país” afirmó la legisladora Etchecoin.

Según lo que se pudo saber, la argumentación de la diputada radicaría que en 2020 el Fondo del Conurbano representó un 205% del gasto en obra pública; ya por el 2021 un 167%; mientras que en en el 2022 bajó el 102% y en 2023 se prevee que sea del 96%, lo que deja en evidencia una pérdida de recursos por parte de la provincia. Por eso desde el oficialismo indicaron que el fallo fue “vergonzoso” y le quitó “federalismo” a la repartición de la coparticipación.

Si bien se había realizado el recorte a CABA, se dio marcha atrás por decisión de la Corte Suprema de Justicia donde Alberto Fernández iba a darle un aumento a la policía bonaerense tras la protesta de los efectivos en 2020.

Sin embargo, la Corte expresó que las provincia no estarían perjudicadas con el reciente fallo siendo que la cuota que se le otorgó a CABA saldrá de los fondos nacionales que se distribuyen de forma primaria.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *