Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Congreso

Diputados aprobó le ley de VIH y debatirá en comisiones la boleta única de papel

Durante el inicio de la sesión en Diputados se determinó emplazar el proyecto de ley de boleta única, por lo que se tratará en comisiones. Además se aprobó el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.

Diputados aprobó le ley de VIH y debatirá en comisiones la boleta única de papel

Esta tarde comenzó la sesión especial en la cámara de Diputados para tratar diversos temas que solicitaron, tanto desde el oficialismo como desde la bancada opositora.

Justamente en el comienzo de la sesión, con 132 votos afirmativos contra 116 negativos y 3 abstenciones, la oposición aprobó el inicio del tratamiento del proyecto de Boleta Única Papel (BUP) en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto.

Recordemos que intentaron realizar el tratamiento sobre tablas del proyecto, aunque no obtuvieron los votos ni el consenso necesario, por lo que se instruyó a que la propuesta se constituya, el próximo martes a las 14, en la comisión de Asuntos Constitucionales y a las 15 la de Justicia.

“Sentimos que inclusive entre los que competimos, nos juntamos. Boleta Única significa hablar de transparencia electoral, significa terminar con la sospecha de la trampa cada vez que hay una elección, significa que en la Argentina se incorpore a muchos países del mundo donde este tema es central. Somos conscientes que no tenemos los dos tercios para que sea tratado pero no es nuestra intención tratarlo con liviandad pero tampoco que se pierda en el tiempo”, sostuvo el diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Asimismo se aprobó, por amplia mayoría, el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

De esta manera, se obtuvo media sanción para que gire a la cámara Alta y pueda ser finalmente sancionado.

Allí, se establece, entre otros puntos, la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas, se debatía esta tarde con la presencia de referentes de organizaciones LGBTIQ+.

Además se propone que toda prueba para detectar este tipo de patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, y se promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quiénes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Por lo que quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años.

Mientras tanto, resta en el plenario de la sesión, saber si la cámara de Diputados terminará de convertir en ley el proyecto de la industrialización del cannabis para uso medicinal y sus derivados.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.