Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Es Oficial

El directorio del FMI aprobó el acuerdo con Argentina

Luego de la sanción que obtuvo el proyecto de acuerdo en el Congreso, únicamente restaba la aprobación del directorio del FMI para oficializar la negociación con el Fondo.

El directorio del FMI aprobó el acuerdo con Argentina

Esta mañana el directorio del FMI terminó por convalidar el acuerdo que se había aprobado, una semana antes, en el Congreso de la Nación. De esta manera queda oficializada la negociación que le permitirá, a la Argentina, evitar un costoso default con el organismo internacional de crédito.

Específicamente, el board del FMI, aprobó con el 100% de los votos el Programa de Facilidades Extendidas, que permitirá el desembolso de u$s9.650 millones de forma inmediata para hacer frente a las reservas del BCRA, en donde también se permitió la posibilidad de que nuestro país pueda correr el pago de los próximos dos vencimientos sin caer en default.

Hay que tener en cuenta que el plan contempla la re financiación de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, el cual establece un “co-gobierno” con el FMI, donde una comitiva realizará 10 revisiones trimestrales que, si se encuentran en regla, permitirán el desembolso de los fondos.

El pago de los vencimientos será entre 2026 y 2034, ganando cuatro años y medio sin sacrificar dinero de la Argentina para pagar deuda en estos dos años y medio que restan.

Allí se cree que, las reformas estructurales que pretende el FMI (por más que aseguren que no se realizarán reformas laborales, ni previsionales) serán realizadas sin contrapuntos, teniendo en cuenta que las revisiones trimestrales podrán hacer caer en default al país.

Si bien el acuerdo del directorio ya se sabía de ante mano que se iba a realizar, sobre todo luego de la votación en el Congreso, restaba la oficialización de todos los países integrantes del FMI.

Cabe destacar que la semana pasada, Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, se habían reunido de manera remota con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, donde se le planteó el compromiso “para hacer que su programa económico sea un éxito”.

Según difundió Pagina 12, entre los puntos que el equipo económico acordó con el FMI está la idea de ofrecer retornos en moneda local que no pierdan contra la inflación, con el objetivo de reforzar los desincentivos a la dolarización y evitar presiones del frente externo.

Este es el el vigésimo segundo préstamo para la Argentina desde que se unió al FMI en 1956, en el cual le deparará 12 años de relación directa, los cuales durante una primera etapa de 2,5 años el país deberá cumplir 10 exámenes cada tres meses.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *