Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Tras el informe del INDEC

Economistas apuntan a la necesidad de fortalecer controles de precios

Desde el CESO afirmaron que todo lo que quiera hacer el Estado en materia de control “podrá hacerlo, siempre y cuando tenga decisión política”.

Economistas apuntan a la necesidad de fortalecer controles de precios.
https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/03/20220316-Cristian-Berardi.mp3?_=1

Desde el Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO) apuntaron a la necesidad de fortalecer los controles de precios en las góndolas de las principales marcas que monopolizan el mercado y forman los precios, para comenzar a paliar de esta manera los índices presentados en la tarde del martes por el informe mensual del INDEC.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9) el economista miembro del CESO Cristian Berardi afirmó que la información inflacionaria “viene con cierto rezago porque los precios de marzo ya están viéndose con una aceleración menos pronunciada”.

“Desde nuestro centro veíamos que, en febrero, la canasta básica había subido muchísimo. Ayer el INDEC confirma lo que veníamos viendo, un 7,5% de alza en alimentos, que en el acumulado ya es un número muy alto”, remarcó.

En ese sentido, sostuvo: “El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional también empujará al crecimiento de la inflación, porque ata este índice al dólar y con eso se proyecta un 40% anual durante varios periodos”.

“Hay un crecimiento en la economía pero no está creciendo al mismo ritmo en todos lados. En el sector informal, por ejemplo, creció bastante por debajo de la línea inflacionaria. Es un crecimiento no heterogéneo que dificulta ver avances en el día a día”, detalló el miembro del CESO.

Sobre las posibles soluciones a esta problemática, Berardi afirmó: “Subir dos puntos de retenciones en este contexto es prácticamente ineficiente, no amortigua nada. Hay que fortalecer los controles de precios sobre las empresas que monopolizan y manejan todos los precios, porque ya hicieron un colchón de ganancias en los últimos dos años”.

“Siempre se puede pensar en la mano del Estado para controlar precios, sea en la carne o en el trigo. Todo se puede hacer; hay que tener en cuenta las aristas políticas contra las que vas a luchar, pero todo lo que se propongan en materia de costos lo pueden hacer”, cerró el economista.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.