Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Medidas de urgencia

El Gobierno elevó el cupo de producción para el biodiesel

El Gobierno oficializó la decisión de elevar en un 50% la producción de biodiesel para hacer frente a la faltante de combustible. Desde el campo amenazan con tomar medidas de fuerza.

El Gobierno elevó el cupo de producción para el biodiesel

Esta mañana, el Gobierno oficializó la medida de elevar el cupo de producción de biodiesel, y llevar al 50% el corte obligatorio con el fin de incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país. En ese sentido, se elevará el cupo desde 5% al 7.5% de biocombustible para pequeñas y medianas empresas.

Desde el ministerio de Economía, informaron que “se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (Cotab), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3”.

Cabe destacar que, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, actualmente en el país hay 14 provincias en las que se presenta un muy bajo o nulo suministro de gasoil, entre las que se encuentra Buenos Aires, y a las que se sumó en los últimos días, Santa Cruz y Río Negro.

“Estamos frente a un efecto de manta corta: hay desvío de combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país. La situación se complica con el paso de los días y lo que nos genera mayor preocupación es que no vemos soluciones concretas a corto plazo”, sostuvo Roberto Guarneri, presidente de la FADEEAC.

Y agregó: “Aumentar el corte del biodiesel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo. Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación de gasoil no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso”.

Teniendo en cuenta esto, desde Economía indicaron que “este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre”.

¿Qué dice el Campo sobre esta medida del Gobierno?

Diferentes entidades rurales avisaron, sobre el final de la semana pasada, que en caso de no solucionar la situación del faltante de combustible, realizarían marchas y cortes en las principales rutas del país.

De esta manera, desde Coninagro informaron que “la Mesa de Enlace está en sesión permanente ante la falta de respuestas de la Secretaría de Energía y de YPF”, y opinaron que la medida “es de efecto muy rápido, y depende de una simple resolución de la Secretaría de Energía. Avizoramos que es urgente realizar acciones, porque no da para más”.

A su vez, la Federación Agraria Argentina, reconoció que existen inconvenientes para conseguir combustible, y comentaron que “en algunos lugares se encuentra, pero el tema es la diferencia de precios. Estamos ante esta situación cuando tenemos toda la cosecha gruesa de segunda por delante”.

 

Informacion sobre Últimas Noticias de codigobaires.com.ar

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *