Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Cruce con consumidores

Tarifas: El ENRE dice que no hubo aumento a pesar de registrar un valor mayor en las boletas

La Unión de Usuarios y Consumidores salió al cruce del ENRE. “Difiero con Martello porque si mirás las tarifas y los valores cambian a igual consumo, entonces si hubo aumento”, dijeron.

Tarifas: El ENRE dice que no hubo aumento a pesar de registrar un valor mayor en las boletas
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/11/20221108-Claudio-Boada.mp3?_=1

En los ultimos dias se consolidó un aumento en las tarifas de luz y gas, aunque el titual del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, desconoció esta situación negando un incremento en las tasas.

“Desmiento categóricamente que estamos en presencia de un nuevo aumento de tarifas. Los cuadros publicados hoy tiene devienen de un régimen que rige desde 2002, antes estabilización y ahora llamado factor estacional. Nada tiene que ver con la segmentación de tarifas”, indicó Martello en su cuenta de Twitter.

¿Hubo o no aumento en las tarifas?

Sin embargo, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), Claudio Boada de la Unión de Usuarios y Consumidores salió al cruce. “Difiero con Martello porque si mirás la boleta y los valores cambian a igual consumo, entonces sí hubo aumento”, dijo.

En esa línea, explicó cuales son los factores que influyen en el valor final del servicio que se consume, separando la factura en tres factores fundamentales:

  • Costo de generación
  • Transporte
  • Empresas de distribución

“Pensar que solo hay aumento cuando cambiamos el valor agregado de la distribución, que es lo que cobran las empresas, me parece equivocado”, indicó Boada quien aseguró: “Aunque el costo que se agregue sea por generación, eso va igual dentro de nuestra boleta y termina formando parte de la misma tarifa, osea, el mismo bolsillo”.

El precio actual de las tarifas atravesó unos pasados aumentos en la generación de los servicios y un porcentaje menor en distribución, sin embargo a eso se le suma la quita de subsidios, una proxima audiencia publica por EDENOR y EDESUR en transporte, y un nuevo costo de generación.

“Aunque se vayan intercalando los aumentos para nosotros es lo mismo porque los tenemos que pagar de la misma boleta”, remarcaron desde la Unión de Usuarios y Consumidores.

En ese sentido aclaró que un gran porcentaje de aumento proviene de los mayores consumos que se realizaron durante la epoca invernal, dejando en evidencia un minimo de aumento por parte  de lo que es la segmentación tarifaria, sin embargo a partir del próximo mes comenzaría a aplicarse.

Finalmente expresó que los consumidores residenciales han registrado un enorme consumo durante la temporada mas fría y cruda del invierno, por lo que es importante corroborar en cada boleta cual es la fecha que midieron y por la que van a cobrar el servicio.

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio publicitario

LAS MÁS LEÍDAS

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario