Andrea Buccino es doctora y docente de la Universidad de Buenos Aires especialista en Ciencias Físicas donde descartó la circulación de la fake news que aseguraba que la Tierra giraba para el otro lado.
Acerca del cambio en el sentido de la rotación de la Tierra, Buccino afirmó que “se tergiverso esa información. Nosotros seguimos rotando igual. Lo que cambio fueron las estructuras de la tierra, arriba de la estructura de hierro hay una de líquido con la velocidad venia más rápido de lo normal, vos lo ves un poco más adelantado, aunque vos lo ves detenido. Eso paso, cambio la velocidad” aseveró la doctora en diálogo con Código BAIRES por Radio La Plata FM 90.9.
En este sentido, aclaró por que se tergiverso: “Eso termino cayendo en la prensa, iba más rápido y ahora se atrasó. Es una extrapolación, estos movimientos del núcleo de la tierra altera el campo magnético de la tierra que es muy importante, nos protege de las partículas energéticas provenientes del sol. Es importante el núcleo terrestre” subrayó Buccino.
El estudio científico de la Universidad de Pekín indicó que este “planeta dentro del planeta” dejó de girar a unos 5.000 km de la superficie siendo que se encuentra construido específicamente de hierro; se trata de un cambio de velocidad, no de dirección.
“Es natural, pasó en 1970, es periódico. Ese cambio es normal” resaltó sobre el fenómeno en donde se podría replicar en unas décadas aunque aclaró que “es mínimo e imperceptible en la vida cotidiana”.
También explicó la rotación de la tierra por su propio eje dejando una divertida comparación cuando uno va en la ruta camino a Mar del Plata. “La que es responsable de las mareas es la luna” aseveró dejando en claro que “los movimientos del núcleo terrestre tiene que ver con los campos electromagnéticos”.