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Escasez y aumento

Faltante de gasoil: ¿Cómo repercute en el negocio minorista?

Emiliano Novillo es dueño de Expreso Malvinas, una pequeña empresa de traslados, que relató como atraviesan esta crisis en el faltante de gasoil, que los afecta de manera directa en su fuente de trabajo.

Faltante de gasoil: ¿Cómo repercute en el negocio minorista?

El faltante de gasoil en el país dejó de ser un trascendido para convertirse en una realidad que afecta a muchos y muchas transportistas de la Argentina: Según el semáforo de monitoreo impulsado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), actualmente 14 provincias se encuentran con un “muy bajo” suministro de combustible en las estaciones de servicio.

La faltante no sólo afecta de manera directa a los transportistas de carga, sino que además tiene repercusiones en el negocio minorista, y por ende, en el comercio.

Emiliano Novillo es el dueño de Expreso Malvinas, una pequeña compañía de transporte, que realiza fletes, mudanzas, traslados, a diferentes puntos del país, y que en el último tiempo vio afectada su fuente de trabajo tanto por la escasez como por los aumentos en el gasoil.

“Nos ha pasado que por ahí algún día tenemos que andar cortando clavos para saber si conseguimos gasoil para ver si podemos trabajar. Eso nos golpeó de lleno”, sostuvo Novillo, quien además contó que uno de sus camiones realizó un traslado hacia el sur y le costó conseguir combustible.

“(El camión) No se quedó varado por el tanque gigante que tenía de combustible, y como ya sabíamos del faltante, entonces en todas las estaciones de servicio cargábamos, pero teníamos un cupo y nos dejaban cargar de a 50 litros. Eso nos complica y nos atrasa el trabajo” detalló el dueño de Expreso Malvinas.

Hay que tener en cuenta que un camión como el que detalla Novillo gasta 16 litros cada 100 kilómetros, por lo que con el cupo de carga, podría llegar a transportar entre 250 y 300 km.

El aumento en el gasoil no conduce a nada

En la noche de ayer, fracasó la reunión que iban a tener los transportistas auto convocados junto a funcionarios del Gobierno nacional. En ese sentido, esta mañana en diálogo con CodigoBAIRES, el titular de la entidad, Santiago Carlucci, sostuvo que un aumento en el combustible sería una salida lógica para el conflicto.

“Debería valer 300$ el litro para garantizar que las petroleras quieran venderle al mercado interno”, opinó de manera insólita Carlucci.

A raíz de esto, el dueño de Expreso Malvinas mencionó que el aumento del gasoil no es una solución viable porque provocaría un aumento importante en toda la cadena de producción y comercio.

“Acá en la Argentina manejamos, casi la totalidad del transporte, a través de las carreteras mediante camiones, y si el combustible sube, eso impacta en el azúcar, la yerba. A 300 pesos el litro, estamos hablando de un aumento de casi el 50%” explicó Novillo.

Además, contó que ya el aumento del 10% que se decretó la semana pasada, afectó de lleno su fuente de trabajo lo que hizo que los pedidos mermaran en un 30%.

“Ya veníamos de un movimiento de planillas y precios del mes anterior. Cuando nos terminamos de acomodar con estos precios, nos encontramos con otro aumento sorpresivo, de 30 pesos, que equivale a casi un 20%, y entonces nos trae problemas porque tenemos que volver a hablar con nuestros clientes, explicarles otra vez que el combustible aumentó y que tenemos que subir los costos. Porque también hay una realidad: cuando aumenta el combustible, no logras trasladar el aumento total al precio final; yo no puedo subir el 20% del flete o del trabajo porque sino se me caen los pedidos” explicó Novillo.

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