Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Diputados

Consejo de la Magistratura: El FdT le exigió un plazo de 90 días a la Corte para resolver el tema

El cuerpo de diputados y diputadas Nacionales del Frente de Todos, emitió un comunicado en el cual le pidió expresamente 90 días para resolver la reforma del Consejo de la Magistratura.

El FdT le exigió un plazo de 90 días a la Corte para resolver el tema del Consejo de la Magistratura

En el medio de la situación de extrema gravedad institucional para el país, donde el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti ejercerá la titularidad del Consejo de la Magistratura, el bloque de diputados y diputadas Nacionales del Frente de Todos, emitió un comunicado y le exigió 90 días a la Corte para definir la composición.

“Exigimos a la Corte Suprema de Justicia que arbitre los mecanismos necesarios para otorgar un plazo de 90 días al Congreso de la Nación, a los fines de cumplimentar el trámite parlamentario del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que tiene media sanción del Senado de la Nación” reza el comunicado del Frente de Todos.

Asimismo, sostiene que “así como la Corte Suprema tuvo 1.577 días para estudiar el expediente sobre la constitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura (prevista por la Ley 26.080), es de absoluto sentido común que podamos contar con un plazo razonable para poder legislar sobre una nueva conformación”.

Y consideraron “de enorme gravedad institucional que, amparados en una legislación derogada en febrero de 2006 por una ley del Congreso, el presidente de la Corte (por Horacio Rosatti) asuma la Presidencia del Consejo de la Magistratura, asumiendo facultades legislativas que están expresamente prohibidas al Poder Judicial”.

Rosatti ya se encuentra en el poder ejerciendo su función al frente del Consejo, en una resolución emitida por la Corte Suprema, donde sostienen que “a partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021”.

Además, para salvar la ausencia de los nuevos miembros representantes del Congreso, cuyo ingreso fue judicializado, la Corte argumentó que “resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos -cualquiera fuera el motivo- pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional”.

Horacio Rosatti

Asimismo, el diputado Nacional, Mario Negri, confirmó que la coalición de Juntos por el Cambio, presentó un “per-saltum”, para requerir la anulación de la medida cautelar impulsada por un juez federal de Paraná para que las autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado “se abstengan de designar los miembros del Consejo que pidió la Corte”.

En ese sentido, el juez de Paraná, Daniel Alonso, abrió su juzgado en pleno domingo de pascuas, y rechazó la apelación que realizó el fiscal contra su decisión de prohibir al Congreso que envíe a sus dos representantes al Consejo de la Magistratura, algo que también era reclamado por el oficialismo.

Sin embargo la Corte rechazó este fallo, y no sólo eso, sino que lo denunció por mal desempeño para que, justamente en el Consejo de la Magistratura, se le inicie un juicio político.

“Esperamos que el presidente de la Cámara de Diputados y la presidenta del Senado no pongan más obstáculos y rápidamente designen a quienes fueron propuestos por el radicalismo, la diputada Roxana Reyes y por el PRO, Luis Juez, que representan a la segunda minoría en cada una de las dos cámaras” mencionó el diputado Mario Negri.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.