Este miercoles se cumplieron tres años desde que a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell, un grupo de por lo menos ocho jóvenes le propinó una brutal paliza a Fernando Báez Sosa de 18 años hasta dejarlo sin vida.
Fernando había llegado a Villa Gesell el 16 de enero del 2020 para pasar una semana de vacaciones junto a sus amigos y a su novia, con quien cumplía 10 meses de relación.
En el marco de ese viaje, durante la madrugada del 18 de enero Fernando había asistido con sus amigos a Le Brique, ya dentro del boliche un grupo de jóvenes comenzó a molestarlos e incitarlos a pelear.
“Cerca de la barra había tres sujetos algo alterados. Yo me distraigo y de repente ligo tres trompadas de uno de los sujetos”, contó Tomás D’alessandro uno de los amigos de Báez Sosa.
A raíz de esto, la seguridad de Le Brique los expulsó del establecimiento y Fernando se puso a conversar con sus amigos en las inmediaciones del lugar mientras tomaba un helado que había comprado en frente del boliche.
En ese mismo momento, el grupo de jóvenes qué había originado los disturbios anteriores, identificados como Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Ayrton Viollaz y Blas Cinalli emboscaron a Fernando y comenzaron a golpearlo de manera salvaje.
Luego de la golpiza y a pesar que recibió asistencia y le practicaron maniobras de RCP, Fernando murió en el Hospital Arturo Illia. Posteriormente la autopsia dictaminó que la causa del fallecimiento fué “un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a traumatismo de cráneo”.
A raíz del nuevo aniversario, los padres del joven asesinado encabezarán esta tarde un acto interreligioso y una colecta solidaria en el Anfiteatro Municipal de Dolores, ciudad donde actualmente se está llevando a cabo el juicio contra los acusados por el asesinado de Fernando.
También se espara que se produzcan actividades y movilizaciones en otras partes de la provincia de Buenos Aires, en acompañamiento a la familia de Fernando.
Asimismo, el acto principal que se llevará a cabo en Dolores fué declarado de interés municipal y está previsto para comenzar a las 19 horas.
“La decisión de hacer un acto en Dolores y no en Villa Gesell fue por dos motivos. Primero porque vinimos acá en busca de justicia. Y, segundo, porque me cuesta estar en Villa Gesell. El año pasado me descompuse: no aguanté estar cerca del lugar donde asesinaron a mi hijo”, declaró al respecto Graciela, madre de Fernando.
Apareció un nuevo video del ataque a Fernando
En las últimas horas se difundió un video inédito que refleja los últimos 12 minutos de la vida de Fernando Baez Sosa. El archivo fué grabado por un domo de seguridad del municipio de Villa Gesell, ubicado a metros del boliche Le Brique.
Allí puede observarse la secuencia completa de lo que sucedió a partir de las 4:32 cuando se vé a Fernando cruzando la calle luego de salir de Le Brique y concluye con la llegada de un movil de rescate, luego de que la cámara registre como los rugbiers dejan el lugar del asesinato mientras se abrasan y festejan la palisa que le habian dado al joven.
La difusión de este nuevo material coincide con la finalización de la etapa de pruebas del jucio, la cual concluirá con los dos últimos testimonios.
Para esta jornada, fueron citados a declarar los médicos Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich.
Por su parte, la representación legal de la familia de Fernando Báez Sosa, encabezada por Fernando Burlando, calificó el nuevo video como un elemento más en la larga lista de pruebas que se presentaron durante el juicio.
Video Completo: https://www.canva.com/design/DAFYAjKIjKE/watch