Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Espaldarazo

El FMI avaló la creación de un impuesto a la “renta extraordinaria”

El FMI emitió un comunicado donde respaldó la creación de nuevos impuestos de forma “temporal” para paliar las situaciones de crisis y la salida de las post pandemia, similar a la renta extraordinaria, que propone el Gobierno para crear un nuevo IFE.

El FMI avaló la creación de un impuesto a la "renta extraordinaria"

En el día de hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI), emitió un comunicado en el cual argumentó la creación de un aumento de los impuestos sobre el exceso de las ganancias de las empresas, algo similar a lo que propone el Gobierno con la creación de la “renta extraordinaria”.

“Para disminuir la carga para las finanzas públicas, se podría prever un aumento temporal de los impuestos sobre el exceso de beneficios. Esto ayudaría a recuperar parte de las transferencias a las empresas que no las necesitan” reza el comunicado.

Además, el FMI sostuvo que “la fijación de objetivos es difícil y el espacio fiscal es limitado”, por lo que “los países pueden tener que considerar medidas de aumento de los ingresos para financiar diversas prioridades”.

El documento está incluido en un capítulo analítico del World Economic Outlook (WEO), difundido antes del inicio formal de la asamblea seminanual del FMI y el Banco Mundial en Washington.

“Aumentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y otras reformas para modernizar de la fiscalidad de las empresas son posibles vías; estas últimas podrían incluir aumentos temporales del impuesto de sociedades de la renta de las empresas para captar los beneficios excesivos relacionados con la pandemia” mencionó el Fondo.

De esta manera, el organismo crediticio internacional sirvió de espaldarazo para el nuevo impuesto que planea implementar el oficialismo, que está enfocado en gravar las rentas extraordinarias para solventar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia.

¿Cuál es el impuesto que propone el Gobierno?

Desde el oficialismo se está planeando la creación de un mecanismo para la distribución de la “renta inesperada”, que está apuntada, tanto a los sectores como a las materias primas que experimentaron fuertes subas de precios luego del inicio de la guerra en Ucrania.

De allí se pretende apuntalar al sector de los trabajadores informales o sin empleo, así como también los sectores sociales, en lo que sería la creación de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, que podría abarcar a más de 9 millones de personas.

En ese sentido, el informe emitido por el FMI, argumenta que el impacto de la pandemia en el estado financiero de los hogares y las empresas ha sido desigual en el mundo, y depende mucho también de la composición económica por sectores de cada país, por lo que el Gobierno podría aferrarse a las directrices del organismo como un sustento sólido.

Ya, diversos sectores de la oposición, salieron a expresarse en contra de la creación de esta renta a la que catalogaron como “inconstitucional” y adelantaron que el bloque de Juntos por el Cambio votaría en contra cualquier iniciativa que llegue al Congreso y que proponga “nuevos impuestos”.

“La Argentina no soporta un impuesto más a la producción. No hay más margen para aumentarles tributos a los que trabajan, quieren invertir y generar empleo. Es exactamente al revés, hay que dejarlos producir, crecer y poner en movimiento la rueda” mencionó Horacio Rodríguez Larreta.

Y agregó: “El Gobierno tiene que hacerse cargo de la realidad económica, dejar de poner parches que no resuelven los problemas de los argentinos y construir un plan económico claro que marque un rumbo sostenible de crecimiento”.

El anuncio, se cree, se realizará esta tarde en Casa Rosada, cuando los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, brinden una conferencia de prensa en la que anunciarán medidas destinadas a mejorar los salarios frente a la inflación.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.