Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Congreso Nacional

Se conoció la “letra chica” del acuerdo con el FMI

El acuerdo con el FMI estima una inflación por encima de los 30 puntos hasta el 2024, reducción de déficit y crecimiento gradual para los próximos años

Se conoció la "letra chica" del acuerdo con el FMI

Este viernes el gobierno nacional presentó en el Congreso Nacional el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contempla medidas de reactivación económica, un ajuste fiscal progresivo y medida para contener y reducir la inflación de manera gradual en los próximos años.

El acuerdo permitirá refinanciar una deuda de 44 mil millones de dólares contraída durante la gestión de Mauricio Macri, y permite descomprimir la presión de los vencimientos por 4 años, durante los cuales Argentina debe tomar medidas para fortalecer su capacidad financiera.

En materia inflacionaria, se estima una reducción gradual de alrededor de 5 punto anuales, partiendo del 50.9%, que es el registro interanual para enero de 2022, por lo que se prevé un 48% para este año, y una reducción hasta el 38% en el inicio de 2023, alcanzando en 2024 los niveles mas bajos que rondarían los 29 puntos.

“Continuaremos saneando las finanzas públicas de una manera favorable para el crecimiento, y en forma coherente con la sostenibilidad de la deuda. Hemos trazado una estrategia plurianual de consolidación fiscal en la que se ha fijado como meta un déficit primario de 2,5% del PIB en 2022 (criterio de ejecución cuantitativo), que se reducirá a 1,9% del PIB en 2023, y a 0,9% en 2024”, explica la iniciativa en materia de déficit fiscal.

También contempla una modificación del esquema de subsidios a la energía con el objetivo de “liberar recursos para prioridades de gasto más importantes, el escenario base supone una reducción de los subsidios a la energía en 0,6% del PIB en 2022”,  y ahorros adicionales en 2023 como consecuencia de la expansión del plan de segmentación delos subsidios.

Diputados acordaron el cronograma para tratar el proyecto

En ese sentido se confirmó que el parámetro que se utilizará será la pauta de aumento salarial, y el traslado a la actualización en el costo de los servicios no podrá superar el 80% de la mejora en los sueldos, en tanto que para los sectores de menores ingresos que perciben una tarifa social, el tope será del 40% del promedio de suba salarial.

Apenas en el segmento del 10% de la población con mayores ingreso se eliminarán los subsidios de forma total, lo que sumado al aumento representará una suba de entre el 130 y el 150%, aunque no se descarta que esos porcentajes se puedan corregir hacia abajo.

Por otro lado se aplicaran medidas de “fortalecimiento de los procesos de compras y contrataciones. Actualizaremos el marco jurídico de compras y contrataciones de la Ley de Obras Públicas (13,064/1947), incluyendo aspectos relacionados con la selección, adjudicación, ejecución y sanción de procesos, así como recursos, presentaciones y procedimientos de resolución independientes. Prevemos concluir estas tareas a fines de septiembre de 2022”.

El acuerdo reconoce que “la alta y persistente inflación en Argentina es un problema multicausal, cuya solución
requerirá una estrategia de varios frentes. Para reducir la inflación de forma duradera se precisará un programa integral de políticas económicas. Un pilar importante será contar con un sendero fiscal y de financiamiento que sea sostenible y que ayude efectivamente a reducir sin demora el financiamiento del presupuesto por parte del banco central”.

Para eso “continuaremos aplicando una política monetaria prudente y proactiva. A tal fin, el BCRA procurará mantener una tasa de política monetaria efectiva positiva en términos reales, conservando coherencia con una trayectoria sostenible para los títulos del BCRA”.

En materia de exportaciones se prevé fomentar su expansión “a través de incentivos para sectores estratégicos. Estamos promoviendo la sanción de leyes y normas para alentar la inversión y la exportación en sectores estratégicos, como la economía basada en los conocimientos (ya aprobadas en 2020), hidrocarburos, minería, agroindustria, e industria automotor”.

Paper acuerdo con el FMI by Portal Código Baires on Scribd

Indicadores positivos para el acuerdo con el FMI

El proyecto reconoce que  “persisten profundas brechas sociales y de infraestructura. Las tasas de pobreza permanecen en niveles altos, sobre todo entre los jóvenes, y 55% de los niños y niñas viven por debajo de la
línea de pobreza”, pero aclara que “la economía creció más de 10% en 2021 y los principales indicadores macroeconómicos y sociales han registrado mejoras”.

“Los desequilibrios fiscales se redujeron, al tiempo que se amplió el gasto prioritario social y en infraestructura. El déficit fiscal primario a nivel federal se redujo de 6,4% del PIB en 2020 a 3% del PIB en 2021, frente a una meta presupuestaria original de 4,5% del PIB”, agrega el texto presentado ante el Congreso.

También “el superávit comercial alcanzó un máximo casi histórico de USD15000 millones. El fuerte crecimiento del volumen de exportaciones, en particular en el sector manufacturero industrial, sumado a términos de intercambio favorables, compensaron de sobra el notable dinamismo de las importaciones derivado de la recuperación de la inversión y el consumo privado, resultando en una mejora importante de la balanza comercial de bienes. Sin embargo, la acumulación de reservas internacionales estuvo limitada por flujos negativos en la cuenta de capital”.

Por eso el gobierno remarcó que “las condiciones sociales están mejorando gradualmente. El mercado laboral está recuperándose: la tasa de desempleo se redujo a 8,2% en el tercer trimestre de 2021, muy por debajo del máximo de 13% registrado en el segundo trimestre de 2020”, lo que crea condiciones favorables para el crecimiento económico si el acuerdo con el FMI logra despejar el panorama financiero de los próximos años.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.