Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Segunda Vuelta en Brasil

Ganó Lula: felicitaciones, advertencias y silencios entre la dirigencia bonaerense

El gobernador Axel Kicillof fue de los primeros en saludar a Lula Da Silva como presidente electo de Brasil. Se sumó la UCR. Silencio del PRO bonaerense.

Lula

El gobernador Axel Kicillof celebró en sus redes el ajustado triunfo de Lula Da Silva en la segunda vuelta de la elecciones presidenciales de Brasil y calificó los resultados como un acto de justicia.

Felicitaciones al pueblo brasileño. Felicitaciones al presidente electo Lula Da Silva.  Ahora sí, se hizo justicia. ¡Viva Lula! ¡Viva Brasil!”, tuiteó el mandatario bonaerense junto a una foto con el líder el PT.

También la vicegobernadora Verónica Magario hizo lo propio y posteó una foto junta a Lula y una felicitación al pueblo brasileño “por este resultado que reafirma la esperanza de integración y unidad regional”.

El jefe de Gabinete, Martín Insaurralde felicitó al ganador y remarcó que “es muy importante trabajar unidos y unidas para el desarrollo, la inclusión y el crecimiento de todos los pueblos de América Latina.

Por su parte el jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja, César Valicenti, se sumó a los saludos compartiendo un emotivo video de la primera asunción de Lula como presidente de Brasil en el año 2002, junto con una cita de Cristina Kirchner: “Los Pueblos Siempre Vuelven”.

La oposición también saludó a Lula

Desde la oposición, el presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad, sumó un mensaje con “felicitaciones a todo el pueblo de Brasil por este día tan importante y especialmente a Lula. Necesitamos construir una región fuerte capaz de enfrentar los desafíos comunes de nuestros pueblos”, dijo el diputado provincial.

Con menos entusiasmo se manifestó la diputada nacional Margarita Stolbizer, que aprovechó el saludo a Lula para advertir que Argentina necesita “un próximo gobierno que asuma con ese mismo discurso: sin odio ni violencia, diálogo y unidad, combate al hambre y la pobreza, credibilidad y reinserción mundial, reindustrialización y compromiso ambiental”.

Facundo Manes, que ya había adelantado su preferencia por el candidato del PT, consideró que ahora “el desafío conjunto es lograr la unidad de la región para avanzar hacia el desarrollo”.

Silencio del PRO bonaerense

Si bien el expresidente Mauricio Macri envió un mensaje de felicitaciones al presidente electo y se manifestó a favor de “que sigamos trabajando para afianzar el vínculo entre nuestros países”, llamó la atención el silencio total sobre los resultados de los principales dirigentes del PRO en territorio bonaerense.

Ni la exgobernadora María Eugenia Vidal, hoy oscilando entre una aventura presidencial o su lanzamiento en CABA, ni los precandidatos a gobernador de ese espacio, Cristian Ritondo y Diego Santilli, dijeron ni una palabra sobre el triunfo de Lula en Brasil.

Desde el espacio Libertario, el diputado Nahuel Sotelo, lamentó los resultados y aseguró que “hay que fijarse quienes festejan a Lula y darse cuenta a donde se acaba de meter Brasil. Lamentable para Argentina, lamentable para nuestra región, lamentable para el desarrollo de nuestros países”, dijo el legislador.

Lula ganó, pero con un margen menor al esperado

Los resultados del domingo le dieron el triunfo al candidato del PT con el 50,9% de los votos, por lo que la distancia con Jair Bolsonaro, que se quedó con el 49,1%, es de menos de dos puntos porcentuales y si bien la diferencia es de casi dos millones de votos, evidencia un Brasil dividido y sobre todo una remontada importante del oficialismo que sumó casi 6 millones de votos entre la primera y la segunda vuelta.

De todas maneras se trató de una jornada histórica que convirtió a Lula en el primer dirigente en alcanzar por tercera vez la presidencia de la mayor democracia de América Latina, y a Bolsonaro en el primero en no lograr su reelección, algo que incluso había conseguido Dilma Rousseff a pesar de las dificultades durante su primera gestión.

En los días previos las encuestas adelantaban un triunfo del PT, pero con un porcentaje mayo al que finalmente se reflejó en las urnas.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *