Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Audiencias Públicas

El Gobierno propuso un aumento del 20% para la tarifa de gas

En el marco de las audiencias públicas para definir las tarifas de luz y gas, el Gobierno propuso un aumento promedio del 20% en el servicio de gas natural para los usuarios sin tarifa social.

El Gobierno propuso un aumento del 20% para la tarifa de gas

Esta mañana, en el marco de la primera audiencia pública realizada para considerar los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), el Gobierno propuso establecer un aumento del 20% en el servicio de gas natural para los usuarios sin tarifa social.

La audiencia que duró cerca de 3 horas, contó con la participación de 25 de los 38 oradores inscriptos y fue presidida por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, quien remarcó la “convicción” del Gobierno de que “las tarifas tengan correcciones por debajo de la evolución de los salarios”.

Sin embargo, luego aprovechó la situación para explicar la necesidad de un “reajuste anual total en sus facturas”, y señaló que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial, y del 80% para quienes no tuvieran ese beneficio.

Esto finalmente terminaría en un aumento entre el 18% y el 25,5%. “Los usuarios sin tarifa social, el común de los ciudadanos, tendríamos un incremento del 20% en las facturas” sostuvo Videla.

Además, argumentó que, a raíz de los incrementos en los precios internacionales por la invasión de Rusia a Ucrania, el costo de abastecimiento se ubica en el equivalente a 5,76 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica, según su sigla en inglés).

Las audiencias seguirán mañana y el jueves 12 de mayo, donde el Gobierno espera que se termine de concretar el esquema de aumento tarifario y se pueda oficializar. Además, la discusión se da en el marco del aumento de combustibles que se dio en el día de ayer.

La propuesta del Gobierno para las tarifas, no cierra.

Según informó Télam, los diferentes expositores, los cuales muchos responden a las defensorías locales, plantearon su disconformidad con lo que consideró un tiempo escaso para hablar y falta de información acerca de los costos de explotación del gas y ganancias de las empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras.

Y en ese sentido, solicitaron una revisión de la dolarización de los precios del gas en boca de pozo y en algunos casos reclamaron que no se apliquen los aumentos propuestos por la Secretaría de Energía, no sólo para los beneficiarios de tarifa social sino también para quienes no revisten esa condición, tanto usuarios residenciales como pymes.

Pero no conforme con lo expuesto en la primera audiencia, la organización Multisectoriales en Red Nacional, junto a más de 140 organizaciones empresarias, gremiales , asociaciones de defensa al consumidor, emitieron una solicitada en repudio al aumento de las tarifas.

“Es necesario que un área fundamental para el desarrollo de la vida como es el sector energético no concentre sus ganadores en un pequeño puñado de compañías, con millones de pobres con tarifas inaccesibles” indicaron.

Y agregaron: “Tampoco su alternativa es una excesiva cuenta de subsidios estatales. Sea el Estado por subsidio, o el ciudadano por tarifa, se debe pagar por la energía un valor razonable, con niveles de ganancias razonables. Y en el actual marco de restricciones externas, quienes más deben aportar es quienes están en mejores condiciones de absorber los impactos”.

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.