Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Se hartó

Grindetti pegó el portazo y acrecienta la interna en Juntos

El intendente de Lanús, Nestor Grindetti, quien hasta ahora venía siendo el mediador entre el oficialismo y la oposición, se hartó de los idas y vueltas de la cúpula nacional y pegó el portazo.

El intendente de Lanús, Nestor Grindetti, quien hasta ahora venía siendo el mediador entre el oficialismo y la oposición, se hartó de los idas y vueltas de la cúpula nacional y pegó el portazo.

Esta tarde, en una maniobra sorpresiva para propios y extraños, el intendente de Lanús, Nestor Grindetti, puso el grito en el cielo y decidió abandonar la mesa provincial de Juntos por el Cambio, en repudio a los idas y vueltas que se vienen manejando desde la cúpula nacional del PRO.

Esta decisión de Grindetti, quien además es el vicepresidente del PRO bonaerense, retumbó en toda la esfera de juntos, teniendo en cuenta que hace un par de semanas, el intendente lanusense oficializó el espacio “Juntos Hacemos”, en comando con Julio Garro, intendente de La Plata.

Entre otras cosas, el proyecto por la caja de jubilación del Banco Provincia terminó por detonar las relaciones. Allí, Grindetti venía manteniendo minuciosas negociaciones con el oficialismo y otros integrantes de la oposición (como los radicales), para la aprobación del proyecto de reforma a la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia.

Sin embargo, en la última reunión que mantuvieron los dirigentes nacionales del PRO, con Macri a la cabeza, decidieron dar de baja la negociación y ni siquiera dar un margen al tratamiento del proyecto, desautorizando a los dirigentes bonaerenses.

Lanzamiento de Juntos Hacemos, un nuevo partido dentro de JxC

Recordemos que la reforma que se quiere impulsar, corresponde a una “corrección” al proyecto de ley que sancionó el gobierno de María Eugenia Vidal, en el 2017, con una feroz represión de por medio en las calles de La Plata. Allí la Legislatura había autorizado elevar la edad jubilatoria, quitar el 82% a una masa del 70% de los trabajadores del BAPRO e iniciar los trámites administrativos para anexar la fórmula de la pensión al sistema previsional nacional (ANSES).

Es por eso, que desde la junta nacional de la tropa amarilla habrían asegurado que esta reforma representa “nuevos impuestos” y una mayor “carga” para la estructura de la administración pública, y decidieron bajar la negociación de un plumazo.

Además de la situación por la reforma de la caja jubilatoria, se suman las arduas charlas que venía manteniendo el vicepresidente del PRO bonaerense con el oficialismo para destrabar  los cargos vacantes en algunos organismos claves del Estado como el directorio del Banco Provincia y el Tribunal de Cuentas de la provincia, que se encuentran paralizados.

Esta decisión no sólo generó un malestar importante en algunos jefes comunales como el de Lanús, sino que despertó un enojo en los dirigentes bonaerenses de la UCR, quienes también formaban parte de la negociación.

Cabe aclarar ya se había generado un encontronazo entre el armado porteño que impulsa Horacio Rodríguez Larreta, junto a Santilli, hace un par de semanas cuando Grindetti participó del acto de pavimentación de las 10 mil cuadras que anunció el gobernador Axel Kicillof, en donde además, emitió un discurso dirigido directamente a CABA por la disputa de la coparticipación.

Eso terminó desembocando en un almuerzo, mano a mano, entre Larreta, Santilli, Garro y Grindetti, el cual en los papeles fue para “fortalecer el espacio y ser una alternativa responsable que nos lleve a construir un futuro mejor”, pero que en la práctica fue para ajustar las tuercas y contener el armado territorial de los intendentes.

El encuentro en el que participaron los referentes del PRO porteño y bonaerense

El quiebre llega en uno de los peores momentos que atraviesa el partido que integra la coalición de Juntos, y que en la última semana sumó un nuevo potencial aspirante a competir por la Gobernación, que sería el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, respaldado por Patricia Bullrich.

Habrá que estar atentos a los movimientos que se despliegan en la provincia, teniendo en cuenta que Julio Garro se mostró en los últimos 3 días, junto a Santilli y junto a Larreta, pero que no descuida el armado del “foro” de intendentes que lo tiene a la cabeza.

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.