Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Redistribución

Guzmán ratificó que “no se van a modificar los derechos de exportación”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que “hay una decisión política tomada” respecto de las retenciones y debe respetarse. Además detalló como será el esquema de aumento de tarifas.

Guzmán ratificó que "no se van a modificar los derechos de exportación"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó este martes que “los derechos de exportación no se van a modificar” y explicó que “hay una decisión política tomada” al respecto. En ese sentido, sostuvo en una entrevista a C5N, que “para poder darle continuidad a la recuperación económica y bajar la inflación necesita dólares. Los dólares se consiguen exportando. ¿Te parece que prohibir exportaciones ayudaría a Argentina? La respuesta nuestra es que no”.

Y agregó: “Las decisiones del Presidente (Alberto Fernández) con el apoyo de sus ministros se respetan, y se toman con el objetivo de generar una Argentina que vaya en un sendero de recuperación con estabilidad y equilibrios para lograr que el corto y el mediano plazo estén conectados”.

Asimismo, Guzmán hizo hincapié en las críticas que ha recibido en los últimos días, por parte de diferentes integrantes del Frente de Todos, y enfatizó que “lo que importa son las políticas, no las personas”, al mismo tiempo que aseguró que la meta de la Cartera económica es “invertir menos en aquello que no ayuda y más en aquello que genera más dinamismo”.

A raíz de esto, el Funcionario afirmó que mantiene una buena relación con el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, y remarcó: “Hemos tenido diálogo”, y sostuvo que buscan avanzar en un esquema de política que permita “fortalecer el rol del Estado, un Estado que contribuya a una economía con más inclusión, dinamismo productivo”.

“En este contexto un congelamiento tarifario implicaba una redistribución de ingresos por parte de empresas que se habían beneficiados de las ganancias, lo cual era virtuoso y progresivo. Redistribuir de una forma que impulsa la demanda agregada en un país que se le había caído a pedazos esa demanda, fue lo que pasó en el 2001 – 2002. Cuando ese margen se achica, seguir congelando las tarifas implica redistribuir a quienes pagan el impuesto a los usuarios y deja de ser virtuoso” explicó Guzmán, haciendo referencia a la segmentación de tarifas.

Guzmán: “El aumento acumulado de tarifas será del 42%”

En otro tramo de la entrevista realizada al ministro de Economía, Guzmán explicó que el aumento de tarifas será “aproximadamente un 42% en el acumulado para quien no percibe la tarifa social y quien no queda segmentado y deja de percibir subsidios”.

Asimismo, reconoció el impacto de la inflación en las tarifas, y el bolsillo de los argentinos y las argentinas, y explicó que “el mes de marzo fue el peor del año. La inflación de mayo viene desacelerándose con respecto a la de abril. Todavía falta mucho, estamos a mediados de mayo. Vencer la inercia en el proceso inflacionario no va a ser una tarea simple, requiere de un conjunto de políticas consistentes”.

Y agregó: “la inflación siempre es un problema y un mal para el funcionamiento del sistema económico”, mientras que ratificó la importancia de “que los salarios le ganen a la inflación”.

Informacion sobre Últimas Noticias de codigobaires.com.ar

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.