Este jueves, el INDEC publicó los valores actualizados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al mes de noviembre.
A raíz de esto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) registró un índice inflasionario menor al del mes anterior, reflejando una suba de precios de 4,9% en octubre.
Asimismo, según el Ente Nacional, la inflación interanual ascendió al 92,4% , acumulando un alza de 85,3% en los primeros once meses del año.
Sectorialmente, la región más afectada por el incremento de precios fué el Gran Buenos Aires, donde el IPC reflejó una suba del 5% en los precios, principalmente de la división de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
“En noviembre 2022, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en Gran Buenos Aires, donde lideró Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles “, notificó el INDEC.
Cabe mencionar que desde el gobierno nacional habían apostado a que las cifras del INDEC iban a evidenciar una desaceleración inflacionaria respecto de los meses anteriores. Lo cual efectivamente sucedió teniendo en cuenta que la inflación de octubre fué del 6,3%.
Recordemos que el programa Precios Justos, impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó a regir durante noviembre con el objetivo de impedir el aumento desmedido en los precios de bienes básicos.
Por su parte, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, se refirió a la baja del índice inflacionarios anunciado por el INDEC, respecto al mes anterior, y postuló que la inflación en el país “sigue la senda descendente”.